Saltar al contenido

Charla con David Llopis sobre psicología en el fútbol base profesional

David Llopis y la psicología en el fútbol base profesional

Son muchos los aspectos en que la psicología es clave en el fútbol base y para ello hemos querido hablar con un experto como el psicólogo del deporte David Llopis y tratar temas tan interesantes como la gestión del ego, de la presión o el nivel de exposición al que se ve sometido un futbolista en el fútbol base de un equipo profesional.

¿Quién es David Llopis?

David Llopis Goig es uno de los psicólogos más reconocidos de España. Director del Máster en Psicología y Coaching del Deporte de Florida Universitaria y Director del Área de Psicología de la UD Levante desde 2010 donde trabaja con los diferentes equipos del fútbol base del club.



Entrevista con David Llopis sobre la psicología en las canteras de élite

Problemas recurrentes

¿Cuál es el problema más recurrente que te encuentras entre los jóvenes futbolistas y entre los entrenadores del fútbol base?

En general hay una serie de situaciones que se repiten a lo largo de una temporada y que suelen ser comunes en los diferentes equipos y escuelas de fútbol. Un tema que se suele plantear es la necesaria convivencia entre la práctica del fútbol y los estudios. En este contexto es fundamental generar acciones que ayuden a los jóvenes deportista a que aprendan a compaginar los estudios con la practica de un deporte en este caso el fútbol a un nivel exigente.

Este tema es fundamental ya que no podemos olvidar el compromiso que las escuelas de fútbol deben tener con el crecimiento y desarrollo de cada uno de sus integrantes. En ese sentido es importante establecer mensajes claros sobre la importancia de saber compaginar ambos compromisos a través de la organización y planificación del tiempo disponible.

Otro tema también importante es la excesiva importancia que en ocasiones se concede a la victoria en detrimento de los procesos de aprendizaje. Este tema es fundamental trabajarlo con las direcciones deportivas de los clubes para clarificar bien cuál debe ser el foco de atención y a qué debemos dar importancia. En ocasiones hay entidades deportivas que priorizan el resultado frente al desarrollo de sus jugadores. Con esto no queremos decir que el resultado no sea importante. Claro que es importante pero siempre que se utilice para el desarrollo del jugador, es decir, que sea una fuente de información que facilite los procesos de toma de decisión sobre los jugadores y su aprendizaje, junto con otra información.

En los contextos competitivos, la presión a la que en ocasiones están sometidos los jóvenes puede ser superior a los recursos que tienen para afrontarlo. En este sentido es fundamental que los jóvenes deportistas aprendan estrategias psicológicas para hacer frente a la presión competitiva.

David Llopis
David Llopis

Herramientas para no perder el foco

En estas edades y sobre todo actualmente con cómo está montada nuestra sociedad es bastante fácil que el futbolista se disperse en cosas extradeportivas. ¿Qué herramientas le dais al jugador para que mantenga el foco en el fútbol?

Lo importante es el compromiso que tienen con la práctica del fútbol. En ese sentido los más comprometidos son los que menos dificultades tienen y también es importante ayudarles a que desconecten del fútbol y encuentren en otras áreas momentos de satisfacción. En este sentido es importante generarles hábitos de ocupación del escaso tiempo libre que tienen que sean saludables.

Por otra parte, si que es cierto que las edades en las que se encuentran los jóvenes propicia que tengan “distracciones” que pueden influir en su rendimiento. Esto es una realidad para la que hay que prepararles ayudándoles a que sepan diferenciar los momentos en los que se pueden “distraer” de aquellos en los que necesitan máxima concentración y dedicación. Trabajamos para que ayudarles a que sean conscientes de dónde están y dónde quieren llegar y en qué medida esas “distracciones les ayudan o les alejan de sus metas.



Trabajar el ego del jugador

Desde hace años vemos que el fútbol base mediático ya posee todo lo del grande a pequeña escala, ¿cómo se trabaja con el ego del jugador para que no “le suba demasiado”? Algo complicado cuando sales en la televisión, en internet o simplemente cuando vas al instituto con el chándal del equipo.

Pues al final el mayor recurso que tienes, además de las conversaciones que se generan con los jóvenes jugadores, es el trabajo que se realiza con los padres y madres. La importancia mediática del fútbol no la podemos eliminar pero sí que es importante el trabajo de ayuda a los padres y madres para que estos ayuden a sus hijos a tener “los pies en la tierra”.

La gestión del éxito

Otro de los aspectos que me interesan bastante son la gestión del éxito y sobre todo de la derrota. ¿Dais al jugador herramientas para “saber perder” y para “saber ganar”? 

La lectura e interpretación de los que ha sucedido en una competición es un elemento muy importante. El resultado final de un partido en ocasiones no ayuda a los procesos de crecimiento y desarrollo de un jugador sino se trabaja con lo que ha sucedido durante la competición.

Evidentemente la victoria tiene su importancia pero no a cualquier precio. A la victoria se tiene que llegar centrándonos en el proceso, en lo que realmente nos interesa desarrollar en el jugador.  Por una parte estarían los factores técnico-tácticos, pero también los relacionados con los aspectos emocionales y psicológicos del jugador. El desempeño que un equipo realiza en el terreno de juego nos tiene que aproximar a la personalidad que queremos que tenga nuestro equipo. Es decir, tenemos que clarificar con nuestro jugadores que imagen queremos dar en el terreno de juego, cual es nuestra identidad. Esa personalidad, carácter de nuestro equipo debe guiarnos hacia el aprendizaje de saber competir.

David Llopis, psicólogo del deporte
David Llopis, psicólogo del deporte

Gestión de la presión

¿Qué cosas puede hacer el futbolista para aliviar la presión a la que está sometido al estar compitiendo consigo mismo, con su compañero que ocupa el mismo puesto y con el rival que tiene enfrente?

Jugadores que hayan desarrollado más su fortaleza mental serán más capaces de superar situaciones adversar. Y uno de los elementos importantes que conforman la fortaleza mental a la que aludíamos es lo que un jugador se dicen a si mismo, es decir, su autodiálogo. En ese sentido es importante contribuir a que el estilo del autodiálogo de un joven deportista le ayude a superar los momentos difíciles de la vida deportiva. El entorno será clave para ayudarle en este aspecto.

Errores comunes

Relacionada con la anterior, ¿qué errores comunes cometen los entrenadores de base y que deberían evitar para que el jugador no tuviese esa presión tan fuerte encima?

La presión no tiene que ser mala si sabemos gestionarla y sabemos dosificar la carga emocional. En gran problema es la falta de psicólogos del deporte en las Escuela de Fútbol. Evidentemente las cargas físicas hay que controlarlas y facilitar el descanso pero las cargas mentales también hay que controlarlas adecuadamente y por eso y otras razones, las presencia de psicólogos especializados en el deporte es fundamental en las Escuelas de Fútbol tanto recreativas como de rendimiento.



El nivel de exposición

La última. Esta creo que también ocurre en el fútbol profesional y es que hay mucho futbolista que no juega como entrena, no consigue transferir sus logros en los entrenamientos a los partidos en muchas ocasiones por el nivel de exposición. ¿Qué puede hacer el jugador para que le afecte menos el cambio en el nivel de exposición? ¿Y cómo le puede ayudar el entrenador?

El entrenador tiene que generar unas condiciones de entrenamiento muy similares a las que se van a producir en los partidos para ayudar  a que los jugadores se acostumbren. Pero también es fundamental trabajar con el jugador su fortaleza mental. Cuando se trabaja las habilidades psicológicas y éstas se integran en los entrenamientos, el crecimiento del futbolista es a todos los niveles, físicos, técnico-tácticos y mentales.

A partir de esta reflexión general también hay que tener en cuenta que cada jugador vive la competición de forma diferente por lo que hay que conocer bien cuales son sus necesidades y ayudarle a desarrollar estrategias psicológicas que le permitan afrontar la incertidumbre y exigencia de la alta competición.

Recomendaciones para padres de jóvenes futbolistas, por David Llopis

Autor

Iñaki García
Soy Iñaki García y soy periodista. Sé muy poco de fútbol, de hecho, he jugado a baloncesto media vida pese a medir 1.70. Sin embargo, en cuanto se trata de escribir este es mi deporte.