Saltar al contenido

Charla con Mikel Etxarri: “Lo importante no es el sistema, sino el desarrollo del mismo”

Mike Etxarri

Cuando cerré Masliga.com en 2013, una de las cosas que se quedó en el aire fue entrevistar a Mikel Etxarri, maestro de muchos de los que escribían en la web, y a los que pedí que le prepararan unas preguntas.

Llegué a ponerme en contacto con el técnico vasco, pero nunca acabamos concretando y el proyecto se extinguió.

Sin embargo, esa espinita había que quitarla de algún modo, así que me puse en contacto con él esta semana y le pasé las preguntas de aquel entonces.

A riesgo de ser un ejercicio que pueda ser algo extraño, sin aparente coherencia entre preguntas, nunca está de más poder charlar con un maestro de maestros.

¿Quién es Mikel Etxarri?

Para quien no conozca a Mikel Etxarri estamos hablando de una referencia entre los entrenadores de fútbol de España y a nivel internacional.

Una vida de entrenador en las que destaca haber dirigido al Eibar en Segunda División a principios de los noventa; una relación estrecha con la Real Sociedad, donde trabaja actualmente y entrenó durante tres años al filial; y ser el actual seleccionador de la selección del País Vasco junto a José Mari Amorrortu.

Pero, Mikel Etxarri es mucho más: profesor de táctica reconocido mundialmente, también ha pasado por Radio Euskadi, donde ejercía de analista, tertuliano en ETB, ojeador para el West Ham, conferenciante de campanillas e incluso ha llegado a escribir varios libros de fútbol.

Lo que dicen de él

Sin embargo, de verdad os podéis hacer una idea de Mikel Etxarri por las veces que es citado en esta web o por lo que dicen los entrenadores que han pasado por sus manos. Para muestra un botón.

“Para mi es uno de los grandes referentes en mi carrera. Es una de esas personas, como muchísimas otras, que no ocupa portadas, que no todo el mundo lo conoce, pero creo que todo el mundo que quiera ejercer en un banquillo debería conocerlo y debería de él. Es uno de los referentes a nivel de cómo se entiende el fútbol, a nivel de terminología. Aprendí un montón con él, por desgracia solo he podido compartir unas jornadas en Donosti por cuestión de trabajo, pero yo creo que nadie te puede hablar mal de Mikel Etxarri ni a nivel personal, ni a nivel profesional, ni como docente y eso dice muchísimo de él” (Cristian Colás, entrenador de Biggleswade United)

 

“Tuve la suerte de poder compartir con él horas de clases, de entrenamiento y de conversación en el Máster de Fútbol Profesional de Valladolid donde fue profesor mío. Básicamente mostró quién es desde la didáctica del fútbol. En ese sentido, para mi es de las personas que mejor sintetizan conceptualmente el fútbol en una concepción amplia. Sigue el precepto del “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, es capaz de definir los conceptos de una manera sencillísima, súper comprensible para que el alumno entienda y comprenda cuales son las diferencias entre los principios fundamentales del juego y otros desarrollos más complejos, es decir, va al origen del problema y a partir de ahí te permite identificar las variables que te van a facilitar la comprensión del juego en su conjunto y sobre todo transmitirlo. Tiene un libro fabuloso de frases donde concreta muchos de los aspectos definitorios del juego y aparte como profesional del fútbol es una de las personas más generosas que yo he conocido. Es un maestro en toda regla porque transfiere su conocimiento y te da alas para que tú investigues desde tu criterio futbolístico para que puedas desarrollarte con una base argumental sustentada en la concepción clara del fútbol que es saber manejar los elementos fundamentales que definen este juego desde todos los ámbitos: Tanto desde la perspectiva individual, como desde la perspectiva grupal, como desde la concepción de equipo, y en la concepción de equipo quién  tiene que contrastar sus fuerzas, sus virtudes, sus defectos y sus debilidades con un adversario. No obvia ninguna de las facetas. Yo me siento afortunado porque me ha permitido compartir su punto de vista, pero sobre todo su método de valuar y validar un deporte tan complejo como este” (Álex Couto Lago, entrenador de fútbol)

 

“El profesor Etxarri es una de las personas que más sabe de fútbol de este país. Cuando el idioma futbolístico estaba anclado en España, Mikel acuñó términos que hoy todos usamos: jugar en intermedias, superioridad posicional y tantos y tantos conceptos que muy pocos saben que Mikel desarrolló para que los demás pudiéramos entender un poco mejor este juego. Se sabe que Mikel es uno de los padres futbolísticos de Juanma Lillo, pero no solamente del tolosarra. Para centenares de entrenadores, entre los que me encuentro, es una referencia y una fuente a la que poder consultar en cualquier momento” (Dani Fernández, entrenador del Juvenil A del Mercantil)

La ocasión lo requería y por alusiones contacté con Juanma Lillo para que nos hablara de Mikel Etxarri

Juanma Lillo
Juanma Lillo

“Mikel ha sido como un padre futbolístico. Casi todas las grandes reflexiones mías que hayan podido partir en la época de niño y de adolescente se las debo a él. Es un tipo por el que han pasado los años, pero no el entusiasmo por la reflexión del fútbol en él, es una locura. Y luego tiene una capacidad de trabajo maravillosa al margen de la admiración que le tengo como persona. Para mi es mi padre, mi padre futbolístico. Han sido horas, y horas y horas mano a mano en un momento fundamental, en la construcción de un sentir y en la de un vivir del fútbol” (Juanma Lillo, entrenador de Atlético Nacional de Colombia)



La charla con Mikel Etxarri

Os avanzo que las preguntas son realizadas por miembros de Masliga hace cuatro años. Las respuestas son de esta semana.

Fúbol organizado vs. Fútbol desorganizado

Pregunta ANDONI BOMBÍN  

¿Qué es más bonito para usted: el fútbol organizado o el fútbol desorganizado? 

“Particularmente, como entrenador, me gusta más el organizado, porque con él es más fácil el jugar bien. De todas formas el desorganizado puede resultar tan bonito o más para el espectador.”

Cómo enseñar a generar superioridad posicional

Pregunta PABLO SINDE

¿Cómo se enseña el hecho de generar superioridad posicional?

“Como los demás conceptos del juego mediante el entrenamiento a través de la comprensión del juego. Habrá que tener en cuenta los factores incidentes para la obtención de dicho posicionamiento como pueden ser: situación de compañeros, adversarios, balón, espacios, tiempo, zonas de juego, velocidades posibles, etc.”

La estrategia

Pregunta PABLO SINDE

 ¿Qué es para usted la estrategia?

“La definición en táctica de la Estrategia es el estudio, la preparación y el desarrollo de las acciones a balón parado. Otra definición de Estrategia es la del diccionario.”

Mikel Etxarri y Jose Mari Amorrortu
Mikel Etxarri y Jose Mari Amorrortu

Entrenar el equilibrio

Pregunta PABLO SINDE

¿Cómo se entrena el “equilibrio”?

“Mediante el entrenamiento por líneas, entre líneas y del juego de conjunto. Mantener unas distancias entre los diferentes hombres de una misma línea o entre líneas que no permitan interacciones tácticas entre los componentes del equipo y que a su vez permiten el aprovechamientos de los espacios útiles del juego a los rivales.”

Influencia del dibujo táctico

Pregunta PABLO SINDE

¿Cuánto influye el dibujo táctico utilizado en el concepto de juego del equipo?

“Por si solo el dibujo táctico no influye, lo que si tiene incidencia es el desarrollo táctico.”

Combatir el resultadismo

Pregunta DAVID AGUIRRE 

¿Qué se puede hacer para combatir el resultadismo en el hincha? ¿Qué los lleva a aquello?

“Entiendo que el resultadismo es algo inseparable del hincha, sobre todo para la historia en la competición. Pasado el tiempo lo único que queda es el resultado.”

Potenciar las asociaciones

Pregunta SERGIO VALERO 

Se habla mucho de la importancia de las sinergias entre jugadores. Las relaciones naturales entre jugadores producen más fruto que las repeticiones de movimientos, automatismos o como queramos denominarlos. ¿Enfocas tu trabajo hacia la potenciación de estas asociaciones? ¿No crees que, sobre ellas, se pueden pautar cuestiones que las hagan más favorables para el equipo sin coartar al jugador? 

“Las relaciones y sinergias entre los jugadores favorecen o ayudan a la obtención de mejores resultados que si las mismas no existieran entre ellos, pero eso es facultad de todas las tareas en grupo del ser humano. Trabajo en grupo es suma de trabajos individuales con un objetivo común.”

El sistema

Pregunta SERGIO VALERO 

Sobre sistemas, que para la prensa y el aficionado medio en ocasiones parece ser la madre de todo: ¿vas de lo particular a lo general o al revés? quiero decir: ¿fomentas lo que crees que es bueno para el equipo a partir de las características de los jugadores y luego le das una forma global (sistema que desarrolle un estilo) o planteas una visión de conjunto y luego especializas e insistes en lo necesario para que se desarrolle? 

“Vuelvo a repetir la misma respuesta que cuando he tratado el dibujo táctico. El sistema no es más que una orientación sobre la ubicación de los jugadores en el terreno de juego antes de cada iniciación del juego. Lo importante no es el sistema, sino el desarrollo del mismo, en cuyo caso habría que hablar de la táctica. Desde un mismo sistema de juego se pueden desarrollar tácticas diferentes.”



Factores relevantes para la finalización

Pregunta MAIKEL

¿Qué factores cree que son relevantes para una finalizacion?

“Son innumerables: Visión de juego, control orientado, disparo, dominio de juego aéreo, velocidad, desmarque, regate. dominio de las diferentes superficies de contacto, movimientos de engaño, ubicación(búsqueda de superioridad posicional), serenidad, agresividad, valentía, decisión, etc.”

Factores relevante a balón parado

Pregunta MAIKEL

¿Qué factores cree que son relevantes a balón parado?

“Visión de juego, dominio de las superficies de contacto, engaño, precisión y potencia en el golpeo, decisión, serenidad, frialdad, etc.”

La charla prepartido

Pregunta MAIKEL

¿Cómo estructurarías la charla prepartido?

“Alineación, sistema y táctica a desarrollar, recordar estrategia ofensiva y defensiva, fortalezas y debilidades propias y del adversario, recordatorio de las acciones de las que se puede sacar provecho por experiencias anteriores y de aquellas en las que podemos caer en error propio, recordar la importancia que tiene la concentración en el juego para la anticipación, consignas de autoestima, solicitud de trabajo en equipo, importancia de la solidaridad, hacer ver la posibilidad de alcanzar el objetivo, ser positivista, etc.”

Mikel Etxarri (Imagen El Diario Vasco)
Mikel Etxarri (Imagen El Diario Vasco)

Las etiquetas

Pregunta ÁLEX COUTO

Si el fútbol es un deporte de habilidades abiertas, ¿por qué esta tendencia a etiquetar cada fase, cada proceso y cada acción dentro de un marco determinado si realmente el juego y su dinámica es todo un proceso continuo y se desenvuelve por otros caminos?

“Por supuesto que el fútbol es un deporte de habilidades abiertas pero las acciones se pueden descontextualizar para su comprensión y las diferentes incidencias que pueden tener en el resultado según las fases perfectamente identificables entre ellas y volverlas a contextualizar cuando se desarrolla el juego integral, pero poco le preocupa al delantero centro que está intentando marcar dentro del área adversaria, la posición de su portero. Estará concentrado en aquellos factores que puedan incidir en la obtención de su objetivo en ese momento.”

La tendencia del fútbol

Pregunta ÁLEX COUTO

¿El fútbol sigue siendo una interacción entre cercanos y alejados o el juego de posición ha incidido tanto en el contexto global que ha dirigido al fútbol hacia una reivindicación de lo cercano y el ostracismo/olvido del lejano?

“Desde la observación del juego, en el fútbol, como en cualquier otra profesión, se intenta buscar la mejora continua y actualmente parece ser que efectivamente el juego de posición tiene muchos adeptos y todo el que habla de aspectos defensivos o de juego directo en lugar de combinativo, etc. parece que está fuera de las posibilidades de ejercer como entrenador. Pero también como en otras profesiones, en el fútbol todos los estudios y nuevas puestas en escena son y serán temas de debate.”

 

Autor

Iñaki García
Soy Iñaki García y soy periodista. Sé muy poco de fútbol, de hecho, he jugado a baloncesto media vida pese a medir 1.70. Sin embargo, en cuanto se trata de escribir este es mi deporte.