Saltar al contenido

Evolución y retroceso de la preparación física en el fútbol, por Andoni Bombín

Preparación
Artículo de Andoni Bombín publicado en Masliga el 17-09-2011
Andoni Bombín es Entrenador Nacional de Fútbol, Máster Profesional de Fútbol. Licenciado en CC de la Actividad Física y del Deporte. Actualmente dirige al Hainan Boying Seamen FC de la segunda división de China.

La sociedad avanza, los tiempos cambian y todos debemos adaptarnos a estos nuevos cambios si queremos progresar y crecer en cualquier ámbito.

El fútbol, aunque sigue siendo el deporte rey, el más seguido y admirado por la masa social, también esta inmerso en este proceso de adaptación a los cambios.

Aunque parece que no es relevante, dentro del entrenamiento todo cambio que se produce en la sociedad afecta o puede influir en el propio entrenamiento y la competición. Y es que entiendo el fútbol como la manifestación de conductas por parte de los jugadores, y esas conductas vienen condicionadas por la sociedad.

En este artículo se analizará la evolución o retroceso del entrenamiento de la preparación física en el fútbol, el cual llamaré ADAPTACIÓN a los nuevos tiempos.

Diferenciaré 3 grandes etapas o momentos, que posteriormente explicaré brevemente.

–         ETAPA 1: Preparación Física basada en el atletismo

–         ETAPA 2: Preparación Física integrada

–         ETAPA 3: Periodización Táctica

Preparación Física basada en el Atletismo

En los inicios de este deporte, se observa que todo jugador debe tener una preparación física para sobrellevar de la mejor manera los esfuerzos que exige este deporte. Y a rasgos generales había que trabajar la fuerza para saltar más y chutar más fuerte, la resistencia para aguantar bien todo el partido, la velocidad para ser más rápido que el rival y la flexibilidad para no lesionarse.

Para trabajar todas estas capacidades se toma como base el atletismo, por un lado se hace trabajo físico y por otro un trabajo de fútbol.

Los preparadores físicos se limitan a su parcela, apenas intervienen en el entrenamiento de fútbol. El balón no esta presente en los ejercicios, las carreras continuas, las de velocidad y los ejercicios analíticos capitalizan casi la totalidad del entrenamiento.

Preparación Física Integrada

Con el paso del tiempo y con la evolución en las investigaciones sobre fútbol, se empieza a detectar la necesidad de conjugar el trabajo técnico y táctico con el condicional para mejorar aspectos específicos del juego. Lo que podemos conocer como Preparación Física Integrada.

Lo importante es trabajar el aspecto condicional pero ayudado por el elemento balón, lo que me permite:

–         Mejorar aspectos técnico-tácticos

–         Asemejar los esfuerzos a los de competición

En cualquier caso, aunque los preparadores físicos participen activamente en la preparación de las sesiones de trabajo y dirijan gran parte de los ejercicios. Se entiende la preparación física como un elemento independiente que debe aparecer en los contenidos a trabajar.

Periodización Táctica

Como última etapa encontramos la periodización táctica que entiende el fútbol como un todo, el aspecto condicional se trabaja como un elemento más del juego. No hay diferencia entre técnica, táctica o preparación física, todos confluyen entre sí en ejercicios, microciclos o planificaciones.

La periodización táctica toma como base fundamental el juego y el comportamiento táctico que debe adoptar el equipo, los entrenamientos se preparan en base a ello y los contenidos condicionales se trabajan dentro de los ejercicios tácticos como parte de los esfuerzos propios del juego.

La figura del preparador físico como tal desaparece y pasa a ser un colaborador más dentro del propio entrenamiento. Controla los tiempos, esfuerzos y nos empieza a introducir el concepto de entrenamientos continuos y discontinuos.

A continuación observaremos 3 ejercicios en los que trabajaremos el mismo aspecto condicional pero encuadrado en cada una de las diferentes etapas que hemos visto antes.

Trabajo de potencia aeróbica de diagonales:

Este tipo de ejercicios es muy característico de pretemporada en los primeros modelos de preparación física y aunque aun se ponga en práctica nos permitirá compararlo con los que mostrare a continuación.

Los jugadores salen a trote desde una pica a la siguiente y al llegar a la misma hace una progresión en diagonal hasta la pica siguiente. 4×5´

Circuito de resistencia con balón.

Es un ejercicio similar al anterior pero al introducir el elemento balón podría catalogarse como un ejercicio integrado de preparación física, por que trabajo aspectos técnicos del juego.

El jugador conduce el balón realizando zig-zag, slalom… al llegar a la posta siguiente da un pase, haciendo una progresión de la carrera hasta la posta siguiente. 4×5´

Posesión 6 porterías

Por último, observamos una posesión a 6 porterías con varias opciones para conseguir gol, bien con conducción o con pase entre las porterías.

La disposición de los jugadores debe atender a un sistema de juego predeterminado y trabajaríamos de una manera mas especifica una situación real del juego y de una manera más inespecífica la potencia aeróbica. Aunque en cualquier caso esta capacidad condicional también se trabajaría al incidir en las conductas de los jugadores sin balón, obligándoles a que hagan una presión total al equipo poseedor del balón. 2×10´

Como podemos observar, aunque se trabaje el mismo contenido, cada ejercicio tiene sus pros y sus contras. Cuanto más se acerca a la realidad del juego (Periodización táctica), más elementos del juego estoy trabajando, pero también estoy generando más fatiga psicológica y corriendo el riesgo de sufrir mas lesiones, ya que los movimientos y esfuerzos son más agresivos.

Conclusiones personales

Personalmente creo que debe haber un equilibrio entre las tres y que todas ellas pueden entrar dentro de la planificación, aunque yo priorice el trabajo táctico fundamentando el trabajo y la mejora condicional a aspectos del juego y del modelo de juego, considero importante en momentos de la temporada conjugar las otras dos formas de trabajo para desestresar al equipo o para sentar elementos técnicos del juego.

Eso sí, todos los ejercicios desde mi punto de vista deben tener un sentido táctico, ya sea de conceptos, de situación espacial o de principios de juego.

Bonus track: Un ejercicio

Para concluir dejare un ejercicio para la reflexión y opinión, para que valoréis a qué etapa de las que he mencionado puede referirse o si por el contrario es un ejercicio de fútbol diferente a los demás.

Ejercicio de técnica específica en sistema:

El fútbol es de los jugadores no lo olvidemos. Así que dediquemos tiempo a generar situaciones y marcar orientaciones para que resuelvan y den buenas respuestas a los problemas que se les presentan en los partidos.

Explicación del ejercicio por Andoni Bombín (para los curiosos)

Artículos de Andoni Bombín