Saltar al contenido

Charla con Fernando Signorini: “Maradona y Messi poseen una inteligencia intuitiva”

Fernando Signorini

Decía Javier Mascherano que “sería muy lindo ser Messi por cinco segundos”. Fernando Signorini no es Leo Messi, pero ha ayudado a que lo sea, y lo mismo podríamos decir de Diego Armando Maradona.

Desterrando la palabra Preparador Físico, Signorini es uno de los Preparadores de Futbolistas más reconocidos a nivel mundial y un gustazo tenerlo en Instituto Fútbol.

A continuación, encontraréis una charla sobre Maradona, Messi, el talento, el saber jugar y mucho más.

Un contenido para que disfrutéis y aprendáis tanto como lo estoy haciendo yo.


Pero antes de eso, os quiero pedir, si os gusta la página, que os suscribáis a Instituto Fútbol.

Sortearé DOS EJEMPLARES del libro FÚTBOL B entre los suscriptores de Instituto Fútbol en fechas próximas.

SUSCRÍBETE y cada 15 días te mandaremos un E-mail con los artículos de INSTITUTO FÚTBOL. Además recibirás UN REGALO en forma de capítulo del libro ‘FÚTBOL B’ de JACINTO ELÁ


¡Vamos al lío!

¿Quién es Fernando Signorini?

Fernando Signorini es una de las voces más conocidas y legitimadas del fútbol argentino y mundial. Preparador de futbolistas durante más de 30 años sus currículum es espectacular:

  • Cuatro participaciones en la Copa del Mundo como Preparador Físico de Argentina (1986, 1990, 1994 y 2000).
  • Preparador Físico Personal de Diego Armando Maradona desde su etapa en Barcelona (1983-1994)
  • Ha ejercido de Preparador Físico para los cuerpos técnicos de César Luis Menotti y Carlos Bilardo.
  • Entrenó personalmente a Juan Román Riquelme en Barcelona
  • Ha preparado futbolistas en multitud de ligas: Argentina, España, Italia, México y Perú.
  • Ha entrenado personalmente a cracks como Messi, Mascherano, Tevez, Milito, Aguero, Cambiasso, Montella o Klinsmann.

Un Currículum envidiable.



La charla con Fernando Signorini

¿Existen grandes diferencias entre entrenar a Diego Armando Maradona y Leo Messi y cualquier otro futbolista?

Hablar de Leo Messi y Maradona siempre te deja con la sensación de que había algo más para decir y que todo lo que expresas es poco comparado a lo que ellos producen. Desde el punto de vista físico cuando se trata de entrenamientos convencionales no hay en ellos cosas que te hagan pensar que son los jugadores que son. Es más, tienen alguna desventaja con jugadores que tienen otras dimensiones, de más altura, si a ellos se los ve entrenar desde el aspecto puramente físico se podría pensar que comparado con el volumen físico de los demás ellos corren en desventaja. Pero todo ello quedó reducido a la nada.

Estos jugadores comienzan a sacar amplias diferencias cuando la pelota está en su poder. Ahí entonces es cuando uno, aunque no sepa, se da cuenta que estos chicos nacieron con un don y es casi a todas luces inexplicable. Son joyas de la biomecánica, desafían las leyes elementales de la física cuando ponen en riesgo su equilibrio pero gracias a una riqueza neuromuscular que es casi imposible de explicar ellos salen airosos y con el balón jugado. Los arranques, el freno, el absoluto dominio del tiempo, del espacio y del engaño que tienen hacen que sean prácticamente inimitables. Hay otros que lo intentan pero generalmente se quedan con las ganas.

Yo creo que ambos poseen una especie de inteligencia intuitiva, no estamos hablando de la inteligencia psicológica o de un caso ligado a su capacidad intelectual. No, es casi como que se aproximan a las propiedades del hombre como animal más que a una persona común. Alguna vez alguien definió este tipo de cualidad como inteligencia astuta y eso es lo que son, son tipos de una astucia increíble, son como depredadores que están al acecho y que parece que en un momento están alejados de todos y te puede llegar a dar la impresión que están desconectados pensando en otra cosa, pero no, ellos están pensando a ver de qué manera pueden sacar ventaja de las condiciones que se presentan en el juego y actúan en consecuencia.

En eso hay una diferencia casi abismal con el resto de los comunes mortales que se dedican a jugar a este juego maravilloso y misterioso que es el fútbol. Como una vez dijo Menotti “el fútbol es un gran misterio que solo resuelven los grandes jugadores” y ellos, que duda cabe, entran dentro de esa categoría y de esa definición. Más allá de un amor y una pasión increíble que tienen por el juego hasta el punto que si el fútbol no hubiese sido inventado, ellos tranquilamente podían haber sido sus inventores.

Maradona, Signorini y Messi.
Maradona, Signorini y Messi.

¿El hecho de que el fútbol sea un deporte que se juegue con los pies provoca que los mayores talentos de este deporte sean tipos muy especiales?

Sí, son tipos especiales como lo son todos aquellos que se involucran  en el hecho artístico. Ellos son artistas, aunque no sean convencionalmente definidos dentro de esa categoría, pero ellos elevan al fútbol a la condición de arte. Evidentemente son artistas maravillosos con la diferencia que a comparación de la mayoría de sus colegas artistas, ellos tienen muchas veces que ponerse al hombro la ilusión, la emoción y el grado de representatividad que se significa el fútbol como construcción de las clases populares. Un cantante no sale a defender ese tipo de valores, pero ellos están comprometidos con el ansia de la gente, sobre todo con el de sus simpatizantes, y las presiones que hoy existen en el fútbol hacen que verlos a ellos jugar con ese desparpajo como si estuvieran en el living de su casa y hacer jugadas que están muy lejos de ser comunes los elevan a esa categoría.

Dos de los goles más recordados de Leo Messi y Maradona han sido en balones aéreos (Messi al Manchester United en la final de la Champions y de Maradona, la mano de Dios, ante Inglaterra). ¿Es un mito que los grandes cabeceadores son los jugadores altos? 

Tiene bastante de mito. De hecho, el hombre que más alto ha llegado en el mundo es Javier Sotomayor, el cubano que ha saltado 2,45 m, pero estoy seguro de que no sería capaz de cabecear la mayoría de pelotas que llegan al área. ¿Por qué? Por que no saben jugar y el hecho de saber jugar significa también usar el engaño como una de las propiedades fundamentales para ser eficaz.

Ellos pueden amagar que van al primer palo y van al segundo, o viceversa, pueden amagar que van hacia adelante y van hacia detrás. En el fútbol la capacidad de salto puede ser favorecida por el entendimiento que aquellos tengan con sus compañeros, el compañero que en ese momento va a poner el centro debe saber de las pequeñas sociedades como bien dice Menotti, de que si ellos amagan para un lado en realidad van hacia el otro. Por eso tiene mucho de misterioso, porque al ser un juego de reacción, basta que un jugador amague con un metro hacia la derecha para que se vaya al otro lado y el defensor se aleje a cinco metros de distancia. De hecho, jugadores como Santillana o Daniel Passarella que han sido cabeceadores extraordinarios no pasaban de los 175cm y han marcado una cantidad de goles que al igual que pasa con el tema de la velocidad te hace pensar que lo más importante del futbolista no tiene que ver con lo físico sino con saber jugar.

El gol de Diego a los ingleses tardó casi 11 segundos en recorrer medio campo cuando Usain Bolt hace en 9.77 el doble de la distancia. En esa jugada Maradona llegó primero, pero si hubiera corrido la cantidad de metros ante los defensores que anuló en una línea recta tal vez hubiera llegado último, pero por eso, porque sabe jugar, porque maneja esos tres elementos esenciales que son propiedad de los grandes jugadores: La distancia, el tiempo y el engaño. Eso es fundamental.



¿Hacer entrenamientos diferentes en la selección que en los clubes no puede dañar físicamente a los futbolistas?

Sí, creo que es un gran error. Decía Atahualpa Yupanqui, un poeta de lo más importantes de latinoamerica, que “la vanidad es un bicho malo que envenena toda huerta” y el querer imponer el sistema que nosotros queremos conjurar con jugadores que vienen de tipos de preparaciones distintas, y mucho más ahora que hay tan poco tiempo para tener a disposición en los países como Argentina que tienen la selección conformada con jugadores que llegan tres días antes del partido, hacen que uno tenga que dialogar mucho con los jugadores para saber en qué momento se encuentran y darles la posibilidad de que ellos mismos te guíen acerca de qué cosas hacer para permitirles llegar de la mejor manera. Creo que el diálogo honesto es la mejor manera de ayudar a que cada uno pueda dar lo mejor de sí.

¿Cuál es la cualidad física que más ayuda a un futbolista a marcar diferencias?

Yo creo que no ninguna condición física, porque cualquiera de ellas se puede anular cuando tienes enfrente futbolistas que saben jugar. Si tu tienes un delantero tremendamente veloz quizás haya que amagar y tirarle el fuera de juego para que siga corriendo con la acción invalidada; si el jugador es muy alto y crees que cabecea bien, pues hay jugadores que tienen mucha más maña que fuerza y lo tocan en el momento de saltar y lo desequilibran, porque el tema no es evitar que cabeceen, sino que si lo hacen que lo hagan en posiciones sumamente incómodas para que no sean eficaces.

Yo le preguntaría a usted, ¿cuál es la cualidad física que destaca en Iniesta? La cualidad más importante de un jugador de fútbol no tiene que ver con el físico. La cualidad más importante de un jugador de fútbol es saber jugar a fútbol: poder en cada momento del partido y en cualquier lugar de la cancha manejar conceptos que le permitan resolver la mayor cantidad de situaciones a favor de la eficacia. Saber jugar es, sin ninguna duda, mucho más importante que todas las cualidades físicas normales de un jugador de fútbol.

Messi con Signorini
Messi con Signorini

¿Qué importancia tienen las pesas en la preparación física?

El fútbol se transformó tal vez en el deporte más importante del mundo, al menos en el más seguido, mucho antes de que existieran los gimnasios. Después como todas las modas se impuso, y también el hecho de que los grandes maestros, los que enseñaban, o los que guiaban en el aprendizaje ya no están, hoy fueron remplazados por gente que tiene títulos, que también habría que ver quien se los da, y que son entrenadores, pero no son maestros. Son muy pocos entrenadores, de los miles que hay, que son capaces de ayudar al jugador en su crecimiento.

Después si hay deficiencias marcadas por falta de alguna cualidad física debido a alguna lesión, o al chico que llega de inferiores sin la debida preparación, ahí el cuerpo médico debe actuar para ayudarnos y ayudar al jugador a poder solucionar ese déficit que puede tener, pero de ninguna manera creo que las pesas sean fundamentales, y vuelvo a poner los ejemplos de Maradona, de Messi y de Andrés Iniesta, y de tantos jugadores que vos los ves y aparentan no tener músculos, el mismo caso de Roger Federer en el tenis. Por eso te decía la importancia fundamental de los conocimientos profundos de los conceptos del juego.

Has trabajo en la selección de Argentina, en la que la mayoría de jugadores llega procedente de Europa, ¿cómo afectan al jugador físicamente esos viajes? 

Los viajes intercontinentales producen un estrés adicional que hay que tener en cuenta. En ese caso la labor más importante desde el punto de vista físico es la tarea que desarrollan los recuperadores. Afortunadamente en el fútbol de hoy hay muchos y muy buenos. Creo que el preparador físico, no me gusta llamarlo preparador físico, el preparador de jugadores tanto como el técnico tienen que dejar lugar a los que han estudiado años todo lo concerniente a los problemas que puede tener el hombre en el movimiento y más cuando está sometido a ese tipo de traslados que son tan desgastantes. Junto con el nutricionista son los que deben ayudar al jugador siempre estableciendo un diálogo con absoluta honestidad, de franqueza, despojándose de todo tipo de vanidades para poder ayudarlos y que estén de la mejor manera porque nadie mejor que el jugador. y máxime cuando son profesionales de largo recorrido y de mucha experiencia. los que te pueden ayudar.



¿Ese jetlag puede llegar a afectar el rendimiento de una selección como la de Argentina o Brasil?

Estos calendarios tan recargados, con jugadores que viajan permanentemente de un lado para otro, provocan que los equipos sudamericanos estén en mucha desventaja con los europeos. España, Italia, Alemania tienen a sus jugadores prácticamente todos en su mismo campeonato y sino con tomar un avión en dos horas pueden estar. De hecho, España fue campeona en Sudafrica con 7 jugadores del mismo equipo que prácticamente entrenaban siempre juntos, Alemania lo fue en Brasil disfrutando de esa misma posibilidad. Los equipos de Sudamérica hoy en día están muy condicionados por el entrenador, que pasa a ser más un seleccionador porque no tiene tiempo para entrenar, para imponer y aceptar su idea, hace que deba esperar a que ese día a la mayoría de los jugadores les suene la flauta para poder interpretar la mejor armonía posible.

¿Qué porcentaje de la preparación física es mental?

El 100%. Yo no digo física, la preparación física en el fútbol no existe, es un reduccionismo. En todo caso sería para un corredor de 100 metros lisos, un velocista que lo único que tiene que pensar es en llegar lo más rápido a la meta. En cambio, un futbolista sabe donde tiene que llegar pero no sabe el camino que va a recorrer ni el tiempo que va a transcurrir. Eso depende de un montón de factores en los que también se involucra la táctica, la estrategia y la actitud del adversario. Estoy absolutamente convencido que un equipo es antes que nada una idea y la convicción para creer en ella y aferrarse a pesar de que un resultado le pueda ser adverso. El que cambia continuamente de caballo en mitad del río va a tener muchas más posibilidades de caerse que de llegar a la otra orilla.

Maradona corriendo con Signorini
Maradona corriendo con Signorini

¿Hay que trabajar el autoestima del jugador para que no le pesen las piernas?

Sí, y no solamente la autoestima, sino poder lograr la convicción suficiente para que todos estén de acuerdo que el modelo de juego elegido es el mejor. Valga para el caso los equipos de Pep Guardiola, más allá de los resultados que puedan obtener están convencidos de que de esa manera les va a ser mucho más fácil concretar el anhelado objetivo. Pero también en esto es importante el trabajo de profesionales, digamos psicólogos, que conozcan perfectamente al deporte y al deportista que practica esa disciplina. No es lo mismo seguramente para un tenista, que es un deporte individual, que lo que puede encontrar un futbolista en cuanto a respuestas y problemas en los deportes de conjunto, máxime a aquellos que están ligados a la pasión popular como es el fútbol.

¿Cómo afecta la presión al rendimiento?

El tema de la presión es absolutamente individual. Hay jugadores a los que la presión le exalta. Diego es un caso emblemático de ello. En los problemas sacan una fuerza interior casi incomprensible para la mayoría y hay otros que ante la presión tienden a minimizar sus posibilidades. Se da fundamentalmente cuando el resultado es a favor o en contra. Menotti dijo que nunca vio cansado a un equipo que va ganando 3-0 y, en cambio, puede ver muerto al equipo que va en desventaja en ese marcador. Sin embargo, si el partido se pone 3-2 el que está vivo parece que está herido y el que está muerto parece que se está recuperando y si empatan ya directamente el que estaba vivo parece muerto y el que estaba muerto parece más vivo que nunca. Los vaivenes del resultado están directamente ligados a las condiciones emocionales y de tal manera es muy curioso descubrir en cada partido en que se presentan ese tipo de circunstancia como cada uno responde de una manera que puede beneficiar a su equipo y perjudicar a su adversario.



Autor

Iñaki García
Soy Iñaki García y soy periodista. Sé muy poco de fútbol, de hecho, he jugado a baloncesto media vida pese a medir 1.70. Sin embargo, en cuanto se trata de escribir este es mi deporte.
error: Content is protected !!