Saltar al contenido

Temporizar: Ricardo Zazo nos da las claves de este recurso defensivo

Temporizar

Creo que lo conté en algún post anterior: Me apunté a fútbol. Lo consideré una manera adecuada de entender de lo que escribía y ponerlo en práctica. Juego de central, ese puesto que en el fútbol amateur se reserva a quien ya no tiene físico y hay una cosa que tengo que hacer habitualmente por la cantidad de agujeros que tiene nuestra defensa: temporizar.

Para aprender bien cómo se hace esto de las temporizaciones defensivas le he preguntado al lúcido entrenador Ricardo Zazo, quien ya nos enseñó que era eso de perfilarse, y en esta charla nos va a dar algunas claves para temporizar mejor. ¡Yo ya lo he puesto en práctica!

[su_box title=»Ricardo Zazo» box_color=»#f89b3c» radius=»8″]Ricardo Zazo es el actual entrenador del Juvenil B del C.F. Madrid Río, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física, un estudioso del fútbol y una de las mentes más preclaras que conozco. [/su_box]

Ricardo Zazo
Ricardo Zazo

Sumario

¿Qué es lo que llamamos temporizar y para qué sirve?

TEMPORIZAR es un recurso defensivo que lo que busca es impedir o dificultar la salida del rival. Normalmente se hace en situaciones en las que estás en inferioridad numérica y sirve para que tus compañeros lleguen a posiciones de repliegue por detrás del balón, intentar estabilizar el ataque rival a base de mantener efectivos, intentar que el contraataque se retrase lo máximo posible y luego hay que entender que es interesante la temporización para comprender los espacios.

Por ejemplo, una situación de uno contra uno en la cual tu vas fuerte al balón y te llevas al delantero por delante es una situación muy violenta, se acaba la jugada, generalmente es córner o falta, sin embargo, la temporización permite disuadir al rival porque no sabe exactamente qué vas a hacer. Cuando tienes el balón y viene un rival a por ti tienes claro lo que va a pasar, pero si te temporiza puede crear dudas en el rival. Temporizar es un recurso bastante interesante que los defensas y los entrenadores deberíamos trabajar bastante.



¿Cuál es al ABC para temporizar bien? 

El ABC para temporizar bien no existe porque cada jugada es un mundo. Ya sabes que las situaciones que se dan son infinitas. Hay que calcular en décimas de segundo, de manera casi inconsciente, lo que debes hacer o lo que puedes hacer.

Lo más importante para temporizar para mí sería ver la situación del campo en la que estoy, luego miraría rápidamente las opciones que tengo de ayudas para ver si tengo compañeros que me puedan echar una mano en el repliegue y a partir de ahí empezar a ceder terreno, a reagruparme sobre todo en la zona central del campo y fijarme en lo que viene: ver si es un delantero, un centrocampista o un lateral; cómo conduce, si va con la pelota pegada al pie o se la da más larga; si va solo o va con gente;  si es zurdo o si es diestro; que opciones tiene de salir al lado fuerte o al lado débil…

Por ejemplo, un contraataque contra Di María lo más normal sería temporizar e intentar perfilarte para que usara su pierna derecha ya que no la usa, así que tendríamos que intentar llevarlo hacia su zona más incómoda que es normalmente el lado débil. Esto te puede pasar con jugadores que tienen muy acusado su lado fuerte como el argentino. Quizás con jugadores como Iniesta o Messi la cosa es más complicada.

Messi pone difícil las temporizaciones defensivas
Messi lo pone difícil para temporizar

¿Cuál es el error más común a la hora de temporizar?

Generalmente, el error más común es el no saber temporizar teniendo claro el espacio que tienes que defender.

Me explico: Tú no puedes abarcar demasiado terreno, entonces tienes que calcular con precisión los movimientos que puede hacerte el rival y los movimientos que puedes hacer tú. Por lo general, tú repliegas, pero a lo mejor no repliegas tanto y esperas un poco y luego saltas, y a la hora de saltar tienes que tener muy claro que vas con todas las de la ley y el jugador no puede pasar. Ese es el primer error que suele pasar, que cierras un poco y luego vuelves a salir, entonces si quieres temporizar bien vas a necesitar tiempo para llegar a posiciones cómodas en las que puedas temporizar claramente. No te va a valer de nada temporizar dos o tres segundos y luego saltar porque el futbolista que lleva el balón se va a dar cuenta que ibas para atrás pero vas a cambiar rápidamente para adelante.

Un error más común, y que a veces me asombra ver en Primera División, es el temporizar dentro del área. Por ejemplo, los equipos de Manuel Pellegrini temporizan hasta la línea del área, no se meten dentro, pero hay muchos equipos que permiten a sus futbolistas que lo hagan dentro del área y ahí en el momento en que los toques es penalti. Por ejemplo, en el Barça le suele pasar a Sergi Roberto, él no temporiza bien o lo hace en exceso dentro del área, con lo cual si tu dejas que el rival se meta dentro del área conduciendo es cuestión de tiempo que o haga un pase filtrado o acabes haciéndole penalti. Son cosas que hay que tener muy claras.

Para resumir: Lo primero, saber que si temporizas lo tienes que hacer durante un período de tiempo, correr 20 o 30 metros para atrás y a partir de ahí establecer jugada, y sobre todo no replegar dentro del área porque ese es un problema muy grave.



¿En qué situaciones es obligatorio temporizar y cuando es solo un recurso?

Es obligatorio sobre todo cuando te veas en inferioridad numérica y cuando estés alejado de tu propia portería. Si estás cerca de tu portería puedes temporizar pero no en exceso.

Obligatorio sería en situaciones de contraataque en campo contrario, por ejemplo, eso lo hace muy bien Piqué. Es muy bueno disuadiendo al rival a que vaya a situaciones centradas. Por el contrario, es muy complicado que un equipo temporice si tienes a ocho jugadores en su propio campo.

Obligatorio cuando estás en campo contrario y hay situación de balón parado. Piqué o Thiago Silva son muy buenos en eso. Eso viene implícito por el modelo de juego, si tu equipo es bastante ofensivo generalmente vas a tener pocos defensas o poca gente en zona defensiva y vas a tener que aprender que vas a tener que temporizar para tener ayudas. O eso o ir hacia adelante a robar el balón a campo contrario. Lo que no puedes hacer es quedarte en tierra de nadie; si vas, vas o si temporizas, temporizas.

Un recurso puede ser cuando te encuentras en situaciones en las que ha habido un descontrol rápido dentro de tu propio campo. En una situación en la que ha habido una pérdida de balón rápida en una salida de balón temporizar puede permitirte que el jugador que acaba de perder el balón vuelva a una posición rápida de ayuda defensiva, quizás haciéndote una cobertura o robando el balón por detrás.

Una cosa que me parece interesante recalcar es que a veces nosotros pensamos que a la hora de temporizar tengo que perfilarme para que el futbolista no vea portería y hay que tener claro que yo tengo que defender un espacio, ya sea el especio jugador-portería o el espacio jugador-jugador, si es un dos contra uno por ejemplo. Si yo soy defensa puedo disuadir pase o puedo disuadir tiro, como defensa tengo que priorizar que es más peligroso. No hay una norma clara en esto, depende más de la fe que le tengas a tu portero o del instinto que puedas tener a la hora de ver cómo es el jugador.

Por ejemplo, si soy Sergio Ramos y tengo que defender un contraataque entre Sergi Roberto y Leo Messi, pues que se la juegue Sergi Roberto, yo voy a cerrar el pase a Messi como pueda y que tire Sergi Roberto y si es gol de Sergi Roberto pues mala suerte. O, en cambio, si soy Piqué y tengo a Cristiano Ronaldo con el balón pues como sé que va a intentar tirar entonces voy a intentar cerrarle esa vía. Va a depender mucho de qué jugador te ataca y qué tipo de portero tienes.

Cristiano Ronaldo y Gerard Piqué un duelo habitual
Cristiano Ronaldo y Gerard Piqué un duelo habitual

¿Cómo puede el rival contrarrestar la temporización defensiva?

Esto quizás debería explicártelo Andrés Iniesta, que es el que mejor entiende las temporizaciones. Si un rival temporiza lo que hay que hacer es irse a por él, no queda otra, si yo tengo la pelota e intento provocar que él venga a por mí, entonces retraso su temporización, no va a llegar y con lo cual o va más rápido hacia atrás con lo que puede perder cierto equilibrio o no va a ir más para atrás.

Una regla clara de la conducción es que yo tengo que provocar al rival para que salga. Esto es un juego, yo voy para atrás temporizando y el rival viene a por mí, el rival puede simplemente ir conduciendo y yo ir temporizando, pero si conduce muy rápido y viene hacia mi va a llegar un momento en el que no voy a poder retroceder tanto. Por ello, el rival lo mejor que puede hacer es atraer el defensa que va temporizando y a partir de ahí hacer lo que te dicta la norma de la conducción: si yo atraigo rival y rival salta a por mí entonces pase, si no sale pues sigo avanzando hasta que salga.

A veces pasa, como en el famoso partido de Ronaldinho en el Santiago Bernabéu, sale defensa, él conduce, sale Ramos, sale Helguera y los deja quietos porque no son capaces de replegar más o salir, se quedan a media camino y Ronaldinho lo que hace es conducir hacia ellos, no conduce hacia portería porque sí, conduce hacia ellos porque sabe que llega un momento en que el defensa se va a clavar y solo tiene que regatearlo.

Por última cosa, hay una cosa que me ha llamado la atención mucho de los defensas con los que he jugado es la temporización en los perfiles, donde nosotros normalmente pensamos que un defensa se perfila con una pierna delante y otra detrás y que la más atrasada es la que va a robar al balón. Sin embargo, sí que he visto en muchos defensas que se han puesto laterales, perfilados, y en vez de intentar robar con la pierna de atrás han adelantado con la pierna de delante.

Eso es una cosa que hay que trabajarla, sobre todo la lateralidad, porque normalmente estamos acostumbrados a que cuando viene alguien a atacarnos mi mejor pierna, la que voy a atacar, es la que está detrás, sin embargo, ellos son capaces de adelantar la pierna delantera y robar el balón así. Es un recurso que sorprende bastante. Es un recurso que los delanteros no se suelen esperar.

Autor

Iñaki García
Soy Iñaki García y soy periodista. Sé muy poco de fútbol, de hecho, he jugado a baloncesto media vida pese a medir 1.70. Sin embargo, en cuanto se trata de escribir este es mi deporte.
error: Content is protected !!