Saltar al contenido

Las puntuaciones en las crónicas deportivas no ayudan en nada al fútbol

Las puntuaciones

Sin que sirva de precedente, hoy hablaremos de un tema periodístico y cómo está afectando al fútbol: Las puntuaciones en las crónicas deportivas.

Ya avisé en la declaración de intenciones de este blog que no era un sitio para consultar a periodistas.

Pero, en este caso, he querido hacer una concesión porque la idea de este artículo viene de un conferencia de periodistas.

Conferencia de periodistas sobre el Barça
Conferencia de periodistas sobre el Barça

En ella estaban periodistas tan reconocidos como Santi Giménez (Diario As), Xabier Fortes (TVE), Pere Ferreres y el exfutbolista Antoni Pinilla.

Además, como cabeza de cartel, estaba Ramon Besa (El País), quien me dio la chispa para hacer este artículo.

Sin embargo, no quiero asustar a los futboleros que poco les interesa el periodismo, vamos a hablar de fútbol.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Vas a encontrar TRES PUNTOS DE VISTA sobre las puntuaciones que se ponen en las crónicas deportivas y que han provocado entre otras cosas el auge de managers como el famoso Comunio (actualmente Biwenger).

  1. Un punto de vista periodístico, por Ramón Besa
  2. Un punto de vista desde el entrenador, por Xabier Azkargorta
  3. Un punto de vista desde el jugador, por Moisés Hurtado

¡Vayamos al lío!



Un error periodístico

Eso de poner puntuaciones a los jugadores y entrenadores en las crónicas de los diarios deportivos no tiene una vida muy larga.

De hecho, su ‘boom’ verdadero llegó con la inclusión de esas puntuaciones como elemento de puntuación de juegos online como el famoso Comunio.

COMUNIO es un Videojuego de navegador alemán en el que sé es gestor de un equipo virtual, pero enlazado con las actuaciones de los deportistas en la realidad. En este caso, con las puntuaciones ofrecidas por los cronistas del diario AS.

La fiebre es tal que incluso los futbolistas reconocen jugar al dichoso manager.

Y no parece que sea pieza de buen gusto para los periodistas, quien en algunos casos han llegado a sufrir amenazas. Ya lo decía Santi Giménez (cronista del Barça para AS): “La verdad es que son una panda de maleducados y poco más, pero refleja bastante el nivel general que hay. Aquí se juntan juego e Internet, lo peor de cada casa”.

Ramon Besa

Ramon Besa
Ramon Besa (Imagen: Verbalia.com)

En la conferencia de periodistas, Ramon Besa fue muy crítico en su juicio con la incorporación de las puntuaciones en los diarios deportivos. De hecho, apuntó a una posible solución y el motivo por el que no se está ofreciendo.

“Hemos caído en una cosa que para mi es la más deleznable del periodismo deportivo: poner notas, es lo que más jode a los periodistas. Un 3, un 1, un 7… ¿Cómo vas a poder calificar como periodista si has visto un minuto entre lo que escribes y lo que ves? Nos hemos metido en un marrón nosotros mismos. Ahora lo disimulamos poniendo adjetivos en lugar de notas: insuficiente, reaparecido, voluntarioso… Todos esos eufemismos que solo nos sirven para rellenar. Quizás deberíamos ser más objetivos y contar con la opinión de los futbolistas, pero para hacer eso hay que contratarlos y eso cuesta dinero, y si no se compran periódicos porque ya lo ves gratis por internet, el negocio no se puede mantener”.



Las Puntuaciones: un enemigo para entrenadores y jugadores

Una vez visto el argumentario periodístico, había que ver si estas puntuaciones tenían algún tipo de consecuencias en el terreno de juego. Y vaya si lo tiene…

Para empezar quise ver si tenía alguna influencia en los entrenadores, y para este artículo he recuperado un trozo de un entrevista que realicé junto a Ignacio Benedetti y Álex Couto al entrenador Xabier Azkargorta.

En la inédita entrevista (saldrá completa en un futuro libro),  el profesor nos habló de cómo está repercutiendo la prensa en el comportamiento de los entrenadores y en los aprendizajes que ofrecen.

Xabier Azkargorta

Xabier Azkargorta
Xabier Azkargorta

En la charla, Xabier Azkargorta, reconocido por haber sido el único entrenador en haber llevado a Bolivia a un Mundial, nos reveló una sorpresa que se llevó en una conferencia en la que formuló una pregunta básica y necesitó de 3-4 respuestas de los asistentes para que alguien diera en el clavo.

“¿Cuál es el espacio más importante que hay en un terreno de juego? El arco, la portería. Todo se construye en el fútbol a partir del balón y la portería. Todos los conceptos fundamentales del juego, que es lo que hay que trabajar, conceptos como cuándo me puedo ir fuera, cuándo me puedo ensanchar para ir en profundidad; si tu vas, yo me voy, y lo que dejas, yo lo ocupo; entre los dos centrales, quién sale al balón dependiendo de lo cerca que esté del arco, etc…

Eso es lo que hay que dominar, luego eso lo puedes aplicar con dos centrales, tres centrales, cinco o cincuenta, lo puedes aplicar al sistema que quieras,pero si no hay conceptos fundamentales del juego no te vale para nada. ¿Qué ocurre? El futbolista no lee las crónicas, no las lee porque no las hay, hay copypaste, la agencia manda la lista, los cambios y luego ponen las puntuaciones. Un 7, ¡qué bien he jugado!

Toda esa dinámica ha hecho que los técnicos, al igual que los futbolistas, se hayan acomodado gracias al halago y no busca el aprendizaje.  Es decir, si yo quiero enseñar fundamentos del juego tendré que saber cuales son los fundamentos del juego y muchas veces eso no se trabaja porque no se sabe”.



Un examen que no acaba con el partido

Al final el futbolista se ha encontrado con esto de las puntuaciones en un nuevo examen mediático bastante más duro del que estaba acostumbrado.

Lo que antes podía ser un comentario en una crónica (que podía ser bueno o malo -y, por supuesto, se siguen haciendo), ahora también tiene que convivir con la puntuación que le pone un periodista (quien no tiene porque tener grandes conocimientos sobre fútbol para hacer esa valoración).

En alguna ocasión ya le había preguntado a algún futbolista para romper el hielo sobre ese asunto de las valoraciones periodísticas.

Pero, en esta ocasión, he querido ir directo y saber si las miran y cómo afectan.

Para ello le pregunté a Moisés Hurtado, excapitán del Espanyol y con amplia experiencia en el primer nivel (Eibar, Olympiakos, Granada y Girona).

Moisés Hurtado

Moisés Hurtado
Moisés Hurtado

El ya exfutbolista catalán no pudo ser más franco en cómo afecta en el día a día a un futbolista estas valoraciones públicas.

“Las Puntuaciones se miran bastante y a los jugadores les suele cabrear, sobre todo porque el entorno da mucha credibilidad a esas puntuaciones y luego la gente de alrededor te lo saca a colación…el mecánico, el panadero… Realmente esas notas luego te das cuenta que tienen más que ver con un trabajo de representantes y amiguismo que otra cosa. No tienen validez normalmente porque no sabemos lo que el entrenador está pidiendo de ese jugador. A la gente le gusta puntuar, pero no hay un rigor. No le encuentro ningún aspecto positivo, salvo el de simplificar el juego del futbolista para que le llegue mascado al lector; si además el que pone la nota, tiene el mismo conocimiento de fútbol que yo de mecánica, pues se agrava la cosa”.



Conclusiones

Como hemos podido comprobar, lejos del aspecto meramente de entretenimiento que puede tener en algunos jugadores de fútbol, las puntuaciones periodísticas de los jugadores están lejos de ser un indicador fiable y a nivel futbolístico pueden llegar a generar un problema, ya sea por acomodamiento, como señalaba el profesor Azkargorta, o por aumentar la presión sobre los futbolistas, como indicó Moisés Hurtado.

¡No a las puntuaciones a los futbolistas en las crónicas deportivas!

Autor

Iñaki García
Soy Iñaki García y soy periodista. Sé muy poco de fútbol, de hecho, he jugado a baloncesto media vida pese a medir 1.70. Sin embargo, en cuanto se trata de escribir este es mi deporte.