El mundo está lleno de futbolistas frustrados, los encontrarás en cualquier sitio. En la mayoría de los casos dejaron de hacer alguno de los consejos que te daré más adelante para llegar a ser futbolista profesional.
Cuando acabes este artículo, si todavía estás en edad formativa, intenta aplicarlos, te acercarán más a tus objetivos.
Obviamente, yo no soy, ni he sido futbolista profesional, por lo que lo que te contaré son pistas que me dio uno que sí lo fue.
¡Al lío!
Hace unos días fui a la presentación del libro ‘FÚTBOL B’ de Jacinto Elá.
Libro que puedes conseguir AQUÍ o suscribiéndote a Instituto Fútbol.
[su_box title=»Sortearé DOS EJEMPLARES entre los suscriptores de Instituto Fútbol en fechas próximas.» box_color=»#f89b3c» radius=»8″]
SUSCRÍBETE y cada 15 días te mandaremos un E-mail con los artículos de INSTITUTO FÚTBOL. Además recibirás UN REGALO en forma de capítulo del libro ‘FÚTBOL B’ de JACINTO ELÁ
[/su_box]
En dicha presentación se habló mucho de la vida del futbolista (como no podía ser de otra manera siendo el libro sobre ello).
Y Jacinto Elá dio varias claves a tener en cuenta para llegar a ser un profesional del fútbol.
Unos consejos sacados de la experiencia de quien estuvo en una cantera como la del Espanyol (donde fue nombrado mejor jugador del mundo infantil), jugó en el Southampton promesas, toreó en campos de Segunda B con el Hércules, Alavés B o la Gramanet y probó el fútbol escocés en las filas del Dundee FC.
Unos días antes recuperé un artículo de Álex Couto para Instituto Fútbol sobre la dificultad de llegar y los palos en las ruedas que pueden llegar a poner los entrenadores. Quizás os pueda interesar.
Artículo ‘No todos llegan’ de Álex Couto
En la presentación de Jacinto Elá pude ver el punto de vista del jugador y hoy quiero compartir con vosotros lo que aprendí.
Sumario
Las estadísticas nos dicen que llegar es realmente difícil
Como medida preventiva y antes que os echéis al cuello he de avisar que llegar a ser un futbolista profesional es algo estadísticamente complicado.
Pongamos datos sobre la mesa
Entre la Primera y la Segunda División en España hay 42 equipos, contando que pueden llegar a haber 25 fichas por equipo nos quedan unos 1050 jugadores profesionales.
Obviamente, hay mucho profesional en Segunda B y Tercera División, pero consideremos esas dos categorías como las que pueden mantener a un jugador sin tener que trabajar en otra cosa para llevar un sueldo digno a casa.
1050 jugadores de 898.551 futbolistas federados (datos del Consejo Superior de Deportes en 2016). Para hacernos una idea: Llega uno por cada 855 jugadores.
En el fútbol femenino los datos son diferentes, aunque los beneficios económicos también (de esto hablaremos largo y tendido en próximos artículos).
112.266 jugadoras federadas para una categoría fuerte (la primera división, ya que segunda división se reparte en siete grupos y el apoyo económico es mucho menor).
112.266 jugadoras federadas de las cuales solo 625 juegan en Primera División. Llega una por cada 180 jugadoras.
Teniendo en cuenta esa dificultad, vayamos a los consejos que pueden hacerte llegar.
Lo imprescindible para llegar a ser un futbolista profesional según Jacinto Elá
Ante todo tened en cuenta que todos estos consejos son eso, consejos. No hay una ciencia que te diga que haciendo tal cosa vas a llegar a ser futbolista, pero estos requisitos de los que habló Jacinto Elá podemos decir que son los mínimos indispensables y que te pueden ayudar a cumplir tu sueño.
Paciencia, paciencia y paciencia
«El principal consejo para los que empiezan es que tengan paciencia. En el fútbol es eso: trabajar y paciencia. No sabes cuando vas a tener el premio, pero en el día a día puedes conseguir muchos premios entrenando. Puedes mejorar el pase, mejorar el juego de cabeza, mejorar la condición física… Y esa es la ventaja de poder entrenar, ya que puedes ir mejorando pequeñas cosas todos los días. No te dan medallas por eso, pero tú mismo lo notas cuando has hecho un buen entreno. Aunque no hayas metido ningún gol, vas viendo que mejoras en muchos aspectos y tienes que tenerlo en cuenta. Es difícil de tenerlo en cuenta porque vas pensando en mañana más, en que el sábado hay partido y mil cosas. En el fútbol tienes la posibilidad de examinarte cada domingo, no sé cuándo se examinará la gente en los demás trabajos, en el mio actual no hay examen al final de año para saber si has trabajado bien o mal, aquí tienes uno cada domingo. Da igual que saques un ’10’ el domingo pasado, que si haces un partido de ‘4’ quizás ya no juegues la semana que viene. Hay que tener paciencia y trabajar porque por donde has pasado tú han pasado muchos otros antes».
No pongas mala cara
«Algo que me di cuenta con el tiempo es que no hay que poner mala cara. Yo cuando no jugaba entrenaba más duro todavía, me quedaba entrenando una hora más, pero siempre ponía mala cara. ¿Por qué? Yo iba a entrenar enfadado, para que no vieran que era un pasota, que sepan que este tipo quiere jugar. Y depende quien puede pensar que este tipo es competitivo, pero depende quien puede creer que eres un chulo y los entrenadores no se la juegan con esos futbolistas«
Disfruta
«Es difícil llegar a Primera División sufriendo. Hay gente que ha llegado, pero son unos buenos mártires. No es todo cómodo, pero cuando haces algo y aguantas tanto tiempo es que disfrutas. Queda bien decir que sufres el fútbol, pero no sufres el fútbol porque llegas a ese nivel y ya no te dan la pelota con botecitos. Decir que sufres a ese nivel es ser victimista«
El fútbol es subjetivo
«Hay cosas que no dependen de ti. El fútbol es tan subjetivo que pasan cosas como que un futbolista que ha jugado 200 partidos en el Barça no sirve para jugar en el Racing. ¿No se puede aprovechar nada de un jugador que lleva 200 partidos en Primera División? Ese jugador tiene mucha ventaja respecto a otro al haber jugado tanto tiempo a ese nivel. El fútbol tiene esos enigmas. Hay un libro que se llama ‘El fútbol es así’ que te explica, por ejemplo, por qué un jugador rubio vale más que uno moreno y por ahí puedes entender porqué hay tanto negro teñido de rubio (sic). El fútbol es una actividad económica y por ahí debe estar la respuesta de eso»
Que te guste el fútbol hará más por ti que tu talento
«Si juegas en Segunda B o Tercera División no lo haces por dinero. Sentirte futbolista da gusto: ponerte el uniforme, sentirte parte de algo o tener la reacción de las personas que hay en el campo. Es difícil aguantar en esas categorías sin que te guste el fútbol. No conozco a ningún compañero que no le gustara el fútbol; pueden jugar feo, pero le gustaba el fútbol. Y eso no hay que verlo por lo negativo, jugaban feo y les gustaba el fútbol y por ello eran mejores de lo que eran: porque les gustaba el fútbol. Los que tenían mucho talento, pero no les gustaba el fútbol, al final acababan bajando el rendimiento. Muchos se mantienen por la pasión a pesar de no tener ese talento. Cuando tienes cierto talento puedes llegar a pensar que deberías estar más arriba, eso te va carcomiendo y bajas el rendimiento y ya no asumes que estás donde estás»
¡Ojo con la pasión en la toma de decisiones!
«El dinero del fútbol está bien, aunque no sé si es muy bueno mentalmente. Las cifras que se pagan por jóvenes actualmente son una locura. Si a mi con 14 años me pagan 100.000 euros cada año hasta los 18, yo a los 18 me retiro. ¿Qué quieres tener artrosis, rodillas rotas… a los 18 años? Puedes hacer de todo, montar un negocio, estudiar y cualquier cosa, pero como lo hacemos por pasión…Esto de la pasión cala mucho en el deporte y a veces te hace tomar decisiones basadas en eso y eso no siempre es bueno. La verdad es que manejar tanto dinero no sé si es sano mentalmente y si te aleja de la realidad, por ello es necesario tener una educación financiera para manejarse con esas cifras y no todo el mundo la tiene»
Dar el extra cuando cambies de equipo
«Cuando vas a jugar a un sitio que no es de tu ciudad siempre tienes que demostrar mucho más, porque nadie trae a nadie y le da una casa para ser uno más. Jugadores normales hay en todos los sitios, tú tienes que marcar la diferencia y no siempre es fácil»
Conclusión
Es posible que si intentas llegar a ser jugador de fútbol profesional lo consigas (otra cosa es que llegues a jugar en la élite), sin embargo, hay que tener algunas cosas de base: paciencia, actitud positiva, trabajo, pasión y suerte.
Parecen pocas cosas, pero no siempre las cultivamos (la última no depende ni de nosotros). Así que sobre todo, si te gusta, inténtalo. Si lo haces por dinero lo más probable es que acabes fracasando, y no solo en el fútbol.
Por último, recordarte que estos consejos no te garantizarán llegar a ser un futbolista profesional, pero pueden ayudarte a estar más a tu sueño.
Cómo llegar a ser futbolista profesional (Parte 2), por Joaquín Caparrós
Autor
- Soy Iñaki García y soy periodista. Sé muy poco de fútbol, de hecho, he jugado a baloncesto media vida pese a medir 1.70. Sin embargo, en cuanto se trata de escribir este es mi deporte.
Últimas entradas
- agosto 3, 2018EL BLOG20 consejos para ser mejor entrenador de los entrenadores de la Liga Española
- julio 23, 2018EL BLOGEntrevista a Miguel Alonso: «En el fútbol estamos continuamente fracasando»
- abril 5, 2018EL BLOGTemporizar: Ricardo Zazo nos da las claves de este recurso defensivo
- marzo 1, 2018EL BLOGCómo ser un buen delantero