Saltar al contenido

Cómo llegar a futbolista profesional (Parte 2), por Joaquín Caparrós

Joaquín Caparrós y cómo llegar a ser futbolista profesional (Photo by Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images)

Hace unas semanas abrimos la veda para intentar explicar qué se necesita para llegar a ser futbolista profesional. En la primera parte era el exjugador Jacinto Elá quien nos daba unas claves sobre aspectos imprescindibles para llegar. En esta ocasión recuperamos un texto de Masliga que nos realizó Joaquín Caparrós, uno de los entrenadores que más jugadores han hecho debutar en Primera División.

Este texto, que fue el primero de la tercera temporada de Masliga, nos da pistas sobre lo que le pide un entrenador a un jugador que está a caballo entre el filial y el primer equipo. Una serie de consejos que hay que saber valorar y poner en práctica si se quiere llegar a ser futbolista profesional.

Artículo de Joaquín Caparrós para Masliga publicado el 15-08-2012
Joaquín Caparrós necesita poca presentación. Sexto entrenador con más partidos en la historia de la liga española con 495 encuentros como primer entrenador en equipos como el Sevilla, Deportivo, Athletic, Granada, Levante o Mallorca. Además ha entrenado en el Neuchatel suizo y ha tenido varias etapas en Segunda División con el Villarreal y el Recreativo. Actualmente dirige al Al Ahli catarí. La lista de futbolistas que han debutado bajo su cargo es extensísima con jugadores de la talla de Jesús Navas, Sergio Ramos, Iker Muniain, Iturraspe, Antonio Puerta y un largo etcétera.   



Cómo llegar a ser futbolista profesional con Joaquín Caparrós

Por mi forma de entender el fútbol desde siempre, y quizá por haber comenzado en el fútbol más modesto, he dado siempre un voto de confianza a los canteranos. De hecho, ya en el San José Obrero subíamos a algunos cadetes a jugar en Regional.

Un aspecto que me parece primordial a la hora de tratar con los chavales de la cantera es la confianza. Por un lado, porque realmente tienes confianza en él, sabes que no te equivocas con ese futbolista y, por otro, porque se la debes saber transmitir.

Nosotros (mi cuerpo técnico y yo) siempre les pedimos a los canteranos que, cuando suben a entrenar o a jugar con el primer equipo, no cambien. Es esencial. Porque es el perfil que estamos buscando, conocemos sus características como futbolista y queremos que haga lo que mejor sabe hacer. Y se pueden equivocar, eso nunca será reprochable, pero el regateador tiene que regatear, el pasador debe actuar como catalizador del juego ofensivo, etc. Esto es lo primordial, que no intenten impresionar por lo que no son, sino por lo que realmente son.

Joaquín Caparrós y un jovencísimo Iker Muniain
Joaquín Caparrós y un jovencísimo Iker Muniain

Otro aspecto vital es la comunicación con los Directores y Técnicos de cantera. Esta debe ser máxima. Hay que cuidar muy bien los canales de comunicación del fútbol base, porque son los que van a permitir que nuestro objetivo (que los futbolistas sean válidos para el primer equipo) se cumpla con la máxima eficacia. Nosotros mantenemos a lo largo de toda la temporada una labor de tecnificación con los canteranos y, para sacar el máximo rendimiento posible a esas sesiones, debemos tener la máxima información posible sobre nuestros futbolistas. Por eso hemos de cuidar y cuidamos las vías de comunicación de las que os hablo.

Finalmente me gustaría destacar la importancia de los capitanes en la adaptación de los jugadores de base en el primer equipo. Son los que tienen un peso mayor en el vestuario y gozan de un increíble respeto por parte de sus compañeros. Por eso les exigimos que realicen esa labor de adaptación, porque ellos también han sido canteranos y saben lo duro que es llegar nuevo a una plantilla. Y lo hacen. Y muy bien además.

Cómo llegar a ser futbolista profesional (PARTE 1)

error: Content is protected !!