Saltar al contenido

Por qué Messi se cuida los isquios y lo que deberías saber sobre ellos

isquios

El diario Marca tuvo el lujo de poder entrevistar a Leo Messi esta semana y en una de las preguntas el crack argentino desvelaba cómo se cuidaba para no caer lesionado. El secreto era muy sencillo: “No hago nada especial. Me cuido la comida desde hace años. Después trabajo el fortalecimiento de los isquios y poquitas cosas más, no soy de mucho gimnasio”.

El tema de la dieta lo trataremos más adelante en Instituto Fútbol, aunque podéis tener unas pinceladas sobre el tema en el artículo ‘Cómo tratar al futbolista con sobrepeso‘.

Sin embargo, hoy hemos querido entrar en profundidad en la importancia de los isquios en el mundo del fútbol.

Para ello contamos con la colaboración de los preparadores físicos del Rayo Vallecano, Víctor Paredes (profesor de la Universidad Camilo José Cela) y Daniel Morales (Máster en Máster en fisioterapia instrumental), quienes nos han preparado una pieza esencial para entender los motivos por los que hay tantas lesiones musculares en esta zona, por qué tantas recaídas y cómo prevenirlo.

Que Leo Messi esté tan preocupado por la prevención no es baladí.

Os dejo con la pieza de Víctor Paredes y Daniel Morales.



Lesión de Isquiosurales: Mecanismo lesional, Incidencia, Recaídas

El tipo de lesión que se reproduce en mayor medida en el fútbol son las lesiones musculares y más en concreto las de isquiosurales. Como indican Nick Van der Host et al (2017) esta lesión es la más prevalente dentro del mundo del fútbol y entre un 12% y un 13% sufren una recaída de la misma antes de cumplir el año.

El grupo isquiosural está compuesto por tres músculos; bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso.

Musculatura Isquiosural
Musculatura Isquiosural

Se trata de un grupo muscular biarticular, que articula en su porción proximal con la cadera y en su porción distal con la rodilla, implicando paralelamente una acción en la flexión de rodilla y la extensión de cadera a máxima velocidad pudiendo producirse la rotura en estos instantes por sobreestiramiento. Bastantes años atrás se apuntaba que el mecanismo lesional podría ser a consecuencia de una descoordinación momentánea entre agonista y antagonista.

Woods (2004) nos indica que esta lesión se produce en acciones de carrera a máxima velocidad por lo cual no se produce en contacto con ningún otro jugador. Este mismo autor indica que solo un 7% de estas se producen por contacto.

Heidercheit (2011) indica que uno de los principales mecanismos lesionales, el cual se reproduce mucho en el fútbol, ocurre durante las carreras a alta velocidad. Este mecanismo mantiene cierto debate en la literatura actualmente sobre en cual fase de la carrera se produce la lesión sobre el isquiotibial: en la fase temprana del soporte del peso en el paso o en la fase final del balanceo de la pierna libre.

El 53% del total de lesiones de esta musculatura recae sobre el bíceps femoral y más concretamente sobre su cabeza larga (Woods et al, 2004). En el fútbol tienen lugar numerosas acciones explosivas como las aceleraciones, deceleraciones y cambios de dirección a máxima velocidad (Petersen et al, 2011).

Bibliografía
Woods C, Hawkins RD, Maltby S, et al. The Football Association Medical Research Programme: an audit of injuries in professional football – analysis of hamstring injuries. Br J Sports Med 2004; 38: 36-41.

Petersen J, Thorborg K, Nielsen MB, et al. Preventive effect of eccentric training on acute hamstring injuries in men’s soccer: a clusterrandomized controlled trial. Am J Sports Med 2011;39:2296–303.

Heidercheit BC, Sherry MA, Silder A, et al (2010). Hamstring strain injuries: recommendations for diagnosis, rehabilitation, and injury prevention. J Orthop Sports Phys Ther; 40: 67-81



Jugadores propensos a romperse

La monitorización del entrenamiento mediante sistemas como GPS es una herramienta que está a la orden del día en la preparación física, de esta forma podemos controlar las zonas de esfuerzo a la que entrenan los jugadores para de esta manera controlar la carga de entrenamiento.

No existe una predicción para determinar si un jugador se va a romper, pero a través del conocimiento de la anatomía y la biomecánica del miembro inferior y conociendo el fútbol, podemos intuir que tipo de jugador es más propenso a romperse, y esto puede verse a través de la monitorización, jugadores que realizan acciones a máxima intensidad como puedan ser extremos o delanteros.

La lesión más habitual
La lesión más habitual

Prevención

Según Daniel Romero & Julio Tous (2011) existen dos pilares principales en la prevención de lesiones:

  1. Sensibilidad propioceptiva, donde se trabajarán cualidades físicas como el equilibrio y la velocidad de reacción.
  2. Coordinación neuromuscular y entrenamiento de fuerza, teniendo especial relevancia la fuerza excéntrica.

Como ya se citó anteriormente, el bíceps femoral es donde recae el mayor porcentaje de lesiones, por lo tanto, un buen protocolo preventivo tendrá que hacer hincapié sobre esta porción del bíceps femoral.

El trabajo preventivo ha de ser global, se debe hacer un trabajo de la musculatura antagonista como de la sinergista a parte de otras estructuras como son el core.

Por su parte, el glúteo mayor es el principal sinergista en la acción de extensión de cadera, uno de los ejercicios más adecuados para esto es el hip thrust.

La musculatura estabilizadora (core) puede tener influencia en el factor de riesgo lesional de esta musculatura (Kuszewsk et al, 2008). Por lo que dentro de nuestro protocolo debemos incluir el trabajo de core.



El principal mecanismo de lesión de los isquiosurales es la acción excéntrica producida en el cambio de fase del apoyo a la oscilación en carrera, así como en cambios de dirección a máximas intensidades.

El principal pilar de la prevención de esta musculatura es el ejercicio excéntrico como nos indicó Mjølsnes et al (2004) mejoran la fuerza de estos, y también el desequilibrio que existe con la musculatura flexora de la cadera.

Pero no podemos centrarnos solo en el trabajo del grupo isquiosural, debe ser un abordaje global como en el mencionado core anteriormente o el glúteo. Por eso no debemos olvidar otros trabajos de movilidad y liberación de las cadenas anteriores y posteriores a parte de también cuidar un aspecto no muy mencionado pero de gran relevancia como puede ser las horas de sueño, y la fatiga ya que esta supone un factor de riesgo elevado para lesiones musculares.

Factores de riesgo en lesión de isquiosurales
Factores de riesgo en lesión de isquiosurales

Bibliografía

  • Romero, D., & Tous, J. (2011). Prevención de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento deportivo óptimo. Madrid: Editorial médica
  • Mjølsnes, R., Arnason, A., Raastad, T., & Bahr, R. (2004). A 10?week randomized trial comparing eccentric vs. concentric hamstring strength training in well?trained soccer players. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 14(5), 311-317.
  • Woods C, Hawkins RD, Maltby S, et The Football Association Medical Research Programme: an audit of injuries in professional football – analysis of hamstring injuries. Br J Sports Med 2004; 38: 36-41.
  • Petersen J, Thorborg K, Nielsen MB, et al. Preventive effect of eccentric training on acute hamstring injuries in men’s soccer: a clusterrandomized controlled Am J Sports Med 2011;39:2296–303.
  • Heidercheit BC, Sherry MA, Silder A, et al (2010). Hamstring strain injuries: recommendations for diagnosis, rehabilitation, and injury prevention. J Orthop Sports Phys Ther; 40: 67-81
  • Nick van der Horst, FJG Backx, Edwin A Goedhart, Bionka MA Huisstede. (2017, Noviembre). Return to play after hamstring injuries in football (soccer): a worldwide Delphi procedure regarding definition, medical criteria and decision-making . BJM Journals, 51, 21-23.
  • Kuszewski, R. Gnat, E. Saulicz. (2008, Marzo). Stability training of the lumbo-pelvo-hip complex influence stiffness of the hamstrings: a preliminary study. Scandinavian journal of medicine & science of sports, 19, 260-266.

Autor

Iñaki García
Soy Iñaki García y soy periodista. Sé muy poco de fútbol, de hecho, he jugado a baloncesto media vida pese a medir 1.70. Sin embargo, en cuanto se trata de escribir este es mi deporte.
error: Content is protected !!