En esta ocasión en Instituto Fútbol he querido iniciar un debate entre entrenadores. La pregunta era la siguiente: ¿Se debería reducir el número de jugadores por plantilla?
El motivo de la misma viene de una entrevista que tuve el privilegio de hacerle al entrenador Benito Floro hace ya dos años.
[su_note note_color=»#ffeaa6″ radius=»19″] La podéis leer en este enlace: ENTREVISTA A BENITO FLORO [/su_note]
Una de las cosas que me dijo y lo que ha servido como chispa para este artículo fue: «Todos los equipos tienen una media de 23 jugadores profesionales y en el banco sólo pueden estar 7 y ser cambiados sólo 3, lo cual es un verdadero desperdicio de dinero y de talento, a la vez que una fuente negativa de tensiones«.
El tema me pareció bastante interesante como para preguntarle a varios entrenadores para que me hablaran sobre esta afirmación y sobre cuál sería su confección de plantilla ideal.
Sumario
Datos a tener en cuenta previamente
Hace unos días hablábamos con Kevin Vidaña sobre la gestión de los suplentes en Instituto Fútbol, sin embargo, hay que dejar claro dos cosas antes de empezar:
- Es un tema que no tiene una verdad absoluta (como prácticamente todos)
- Las reglas han ido cambiando con el paso de los años, por lo que esa gestión de los suplentes también va cambiando.
Referente a este segundo punto hay que tener en cuenta por ejemplo que:
Hasta 1970 no se hacían cambios en los partidos.
Hasta 1994 no se pueden hacer los tres cambios y en ese momento eran 2+1 ya que solo se podía hacer el tercero para sustituir al portero.
Un año más tarde en 1995 se permiten los tres cambios indistintamente.
A partir de 1996 el reglamento de cada competición especifica el número de sustitutos que se pueden asignar. Los que pueden estar en el banquillo hablando en plata. De un mínimo de tres hasta un máximo de siete jugadores.
El entrenador Luis Santiago (¡seguidlo, pero ya!) añade varios datos de interés: El número de jugadores por plantilla se amplió en la liga española a 22 la temporada 1995-1996. En la siguiente temporada se amplió hasta 25 futbolistas por equipo.
¿Se debería reducir el número de jugadores por plantilla?
La pregunta realizada a los siguientes entrenadores viene a tenor de la cita de Benito Floro que podéis ver en el inicio del artículo, por lo que varios de ellos argumentarán a partir de esa premisa.
Os dejo con los invitados:
Dani Fernández
[su_box title=»Dani Fernández» box_color=»#f89b3c» radius=»8″]Dani Fernández es el actual entrenador del Juvenil A del Mercantil. Podéis leer artículos suyos en el siguiente enlace: Artículos de Dani Fernández [/su_box]
Yo soy partidario de tener plantillas largas. Aunque a veces provoca un mayor desgaste en la gestión del equipo, esto me permite que se entrene siempre a una intensidad y concentración adecuadas y que todos los jugadores sientan, que si no están a tope pueden ser relevados en cualquier momento.
Otra cosa es que, como entrenadores, ante plantillas largas sea necesario mantener unas mínimas rotaciones que hagan que todos se sientan importantes y estén a tope en entrenamientos y partidos.
Respecto a lo que dice Benito Floro, estoy de acuerdo en que en fútbol de alto rendimiento se deberían permitir:
- La convocatoria de todos los jugadores para cada partido (algo que también debería ser posible en fútbol formativo), como ya sucede en la Serie A.
- Un mayor número de cambios. Para evitar que se hagan para perder tiempo, deberían hacerse si el entrenador lo cree conveniente (no cambiar por obligación) antes de el minuto 75, y sólo permitir a partir de ese minuto si todos los cambios no se han agotado, hacer una sola sustitución.
Javier Lavandeira
[su_box title=»Javier Lavandeira» box_color=»#f89b3c» radius=»8″]Javier Lavandeira actualmente está sin equipo, pero durante la temporada pasada fue técnico del Bergantiños en Tercera División. Muy recomendable tanto su blog Fútbol Ofensivo como el juego futbolero de cartas para niños que ha desarrollado. Más información en la cuenta: Follow @golstarcartas [/su_box]
Vaya por delante que yo no creo que sea muy determinante esta situación, pero sí entiendo que por ejemplo aumentar el número de cambios sería algo positivo, y de paso aumentar el número de personas que pudiesen ir al banquillo.
De todas formas a mí en el fútbol moderno de hoy en día no me parece tan determinante cuando los once primeros tienen tanta relevancia. Está bien innovar en ese sentido, quizás tres cambios se queda corto porque a veces el partido sucede de múltiples maneras. Ahí lo veo más factible. Y por el número de futbolistas siempre dependerá mucho de cómo se pone el partido y las circunstancias que se dan. No me parece relevante, aunque sí que podría ser innovador y dar una oportunidad más a los entrenadores.
Juan Ramón Salvadores-Canedo
[su_box title=»Juan Ramón Salvadores-Canedo» box_color=»#f89b3c» radius=»8″]Juan Ramón Salvadores-Canedo es actualmente el entrenador del CD Tarsa de la Segunda División Femenina. Puedes ver una charla que tuvimos con él en: Charla con Juan Ramón Salvadores-Canedo sobre el dibujo táctico. [/su_box]
Benito Floro es un defensor tremendo de la política de cantera. Eso vaya por delante. Hemos hablado de ello alguna vez y tiene razón. Pero luego sucede que has de contar con cuatro o cinco bajas por partido, de media. Y hay entrenadores que quieren tener dos por puesto. Así tienen menos trabajo táctico y más competencia. No les importan la tensión ni el gasto.
Va en lo que te exijan, lo que quieras trabajar y el nivel del segundo equipo. Yo sería de veinte máximo y un segundo equipo decente y trabajar codo con codo con ese entrenador. Pero…ya ves que entran muchas variables.
Luis Prado
[su_box title=»Luis Prado» box_color=»#f89b3c» radius=»8″]Luis Prado es actualmente el entrenador del primer equipo del Móstoles Femenino. Muy recomendable su blog: cholinho.com [/su_box]
Yo creo que no se debería de reducir, al menos obligatoriamente. Que cada uno dentro de los márgenes que hay que tenga los jugadores que quiera. No creo que haga falta reducir porque luego puedes decidir tener una plantilla corta por multiples motivos: competir en solo en una competición, quieres tirar del filial, etc. Para mí no tiene mucho sentido que sea por obligación.
Yo siempre me acuerdo del año del Atlético del doblete de Radomir Antic que lo ganó con 11 jugadores. El año siguiente tenía Champions League, Liga y Copa, era favorito en todo y no le llegó ni con 14 ni con 15 jugadores.
Lo decía Luis Enrique hace poco está todo tan estudiado que no necesitas rotaciones, pero necesitas jugar con 15, 16, 17 o 18 futbolistas.
El otro día hablaba con un compañero que está entrenando en Segunda B. Él hace una temporada de 42 partidos más un playoff que prácticamente te vas a 60 partidos, ese número de partidos con 20 jugadores a la que tengas tres lesiones no llegas. Ahora mismo hacen falta más. Si no tienes un filial potente estás en problemas.
Ricardo Zazo
[su_box title=»Ricardo Zazo» box_color=»#f89b3c» radius=»8″]Ricardo Zazo es actualmente el entrenador del Juvenil B del C.F. Madrid Río. Puedes ver una charla que tuvimos con él en: Charla con Ricardo Zazo sobre la importancia de perfilarse bien. [/su_box]
Yo estoy más o menos en la línea de lo que dice Benito Floro. 23 jugadores en un equipo son muchos.
Referido a lo que viene a ser el fútbol base, muchas veces confeccionamos plantillas demasiado largas porque puede que la empresa que genere el club quiera sacar dinero llenando las fichas. Eso es un problema.
En el plano deportivo de élite entiendo que se puede tener un fondo de armario amplio, pero hay que ser también lo suficientemente listo para no tener demasiado jugadores.
Es verdad que tener muchos jugadores es una fuente de conflictos porque cada fin de semana tenemos que dejar a siete fuera. Hay una frase muy mítica que dice: “Cuando tú haces una convocatoria siempre tienes a cinco jugadores enfadados porque no han ido y el día de partido tienes otros cinco jugadores enfadados que están en el banquillo”. Lo importante es que esos cinco jugadores del banquillo no se junten con esos cinco que dejas fuera porque entonces tendrías un motín dentro del vestuario.
Yo estoy de acuerdo con Floro, habría que hacer plantillas más cortas, Pep Guardiola es un ejemplo. Él siempre intenta hacer plantillas muy cortas, o al menos en el Barça intentaba tener una plantilla muy corta porque tenía que potenciar el filial. Desconozco en Alemania si lo ha tenido que potenciar, conociendo el desastre que era la cantera del Bayern quizás no, pero sí que es un problema tener muchos jugadores.
Un problema que hay es que fichamos sin saber que fichar. Parece que hay que tener 23 jugadores titularísimos y esa no es la mejor solución. Se gastan dos millones de euros en un jugador brasileño que no conocemos y a lo mejor la cantera puede llenarte ese hueco.
Es importante también saber los roles. Mi confección de plantilla ideal iría encaminada hacía un cuerpo de jugadores que fuera lo suficientemente competitivo para dejar tres o cuatro fichas para jugadores jóvenes que pudieran entrar en diferentes momentos de la temporada intentando renovar y actualizar siempre el equipo.
Los problemas más grandes en la confección de plantillas es la asignación de roles, esa es la clave de todo. Supongo que si eres Las Palmas o el Betis con una competición por semana, a lo mejor con 21 fichas y dejar tres para el filial estaría bien. Entiendo que si eres el Real Madrid o el Barça necesitas tener toda la gente competitiva, pero para eso habría que tener una buena política de cantera en el cual tu juvenil de División de Honor fuera bueno. Eso sería para mí lo ideal, tener un juvenil muy potente que te llenara las últimas fichas a la hora de hacer convocatorias o que puedan aparecer en determinados momentos de la temporada y tener 20-21 jugadores importantes.
Conclusiones
Como siempre ya hemos podido comprobar que no hay respuestas absolutas, aunque sí que hemos podido observar varios apuntes de interés:
#1 Aumentar el número de cambios (y poder convocar a toda la plantilla) no parece una idea descabellada.
#2 Los once titulares tienen una importancia vital.
#3 Es importante el nivel y la relación con el filial.
#4 La gestión de los suplentes es una de las tareas de mayor relevancia para el bienestar de un equipo.
Bonus Track: Benito Floro
Tras la publicación del artículo he tenido la oportunidad de intercambiar unos cuantos mensajes con Benito Floro y me ha dado varios argumentos sobre su confección ideal de la plantilla:
La formación de una plantilla en cuanto a número de jugadores está sujeta a cifra fija, posiblemente más por ahorro en el presupuesto que por otra cosa, si bien 23 es una cantidad bastante equilibrada, como bien dicen las opiniones enviadas.
No obstante, si se sigue la formación de la plantilla en función de los especialistas del juego, lo primero que hay que tener presente es que la Formación (no llamar sistema) MADRE de todas las otras es la 1-4-4-2.
Siguiendo la distribución de sus especialistas, el método que más y mejor responde a todos los requisitos a tener en cuenta: presupuesto, calidad, equilibrio, entrenamientos, jóvenes… es el que propone tener por cada pareja de especialistas (Porteros, centrales, laterales, medios centros, extremos y delanteros).
3 jugadores por cada 2, del mismo nivel. Lo que en total harían 17: 2 Porteros, 3 laterales, 3 centrales, etc. a los que se les añadirían 6 jugadores jóvenes (uno de cada especialidad) que alternarían entrenamientos y juegos con el primer equipo.
Autor
- Soy Iñaki García y soy periodista. Sé muy poco de fútbol, de hecho, he jugado a baloncesto media vida pese a medir 1.70. Sin embargo, en cuanto se trata de escribir este es mi deporte.
Últimas entradas
- agosto 3, 2018EL BLOG20 consejos para ser mejor entrenador de los entrenadores de la Liga Española
- julio 23, 2018EL BLOGEntrevista a Miguel Alonso: «En el fútbol estamos continuamente fracasando»
- abril 5, 2018EL BLOGTemporizar: Ricardo Zazo nos da las claves de este recurso defensivo
- marzo 1, 2018EL BLOGCómo ser un buen delantero