Saltar al contenido

Cómo ser un buen delantero

Cómo ser un buen delantero

Después de la entrevista con un goleador como el colombiano Víctor Hugo Aristizábal y la buena aceptación que han tenido las series de Cómo llegar a ser futbolista profesional o los artículos sobre el entrenador de porteros, en Instituto Fútbol hemos creído conveniente hacer un artículo colaborativo sobre Cómo ser un buen delantero.

En este artículo hemos tenido la ayuda de entrenadores como Juan Ramón Salvadores-Canedo o Rubén de la Barrera, de delanteros como Juan Sabas, Alberto Owono, Alfonso Pérez, Barata o Alfi Conteh y además hemos querido buscar otros puntos de vista, como los que nos podían dar jugadores de otras posiciones como los extremos (Albert Crusat), los mediapuntas (Juan Carlos Valerón), los defensas (Amedeo Carboni), los porteros (Santiago Cañizares) e incluso buscarle el aspecto psicológico al tema con José Carrascosa.

-MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA-

Aquí encontraréis herramientas que os pueden servir para perfeccionar vuestro juego si sois atacantes o estáis de algún modo relacionado con el gol. E incluso si tienes que combatir a esos delanteros, puede que ellos te den algunos aspectos que debes tener cuidado ya que estos killers del área se fijaban en ello a la hora de competir.



Las claves de los entrenadores

Para empezar vamos a asentar las bases y vamos a acudir a los entrenadores para qué nos contextualicen de qué hablamos cuando hablamos de delanteros, qué tipos hay y cómo se les utiliza en los equipos.

Como ser un buen delantero por … Juan Ramón Salvadores-Canedo

Juan Ramón Salvadores-Canedo
 
Juan Ramón Salvadores-Canedo y el dibujo táctico
Juan Ramón Salvadores-Canedo y el dibujo táctico
Juan Ramón Salvadores-Canedo es el actual técnico del CD Tarsa de la Segunda División femenina.

37 años de carrera del que fue el entrenador más joven de España al sacarse el carnet de entrenador nacional a los 23 años.

Su dilatada carrera comenzó en equipos del fútbol base de A Coruña y ha tenido pasos por Tercera División, donde estuvo con el Benavente, muchos años en Preferente, tres etapas en el fútbol de Estados Unidos y más de diez años dirigiendo en Canarias a equipos femeninos entre Primera y Segunda división nacional.

¿Qué es un delantero?

Pues podemos hacerlo fácil y decir que, grosso modo, es aquel jugador capaz de ejecutar con fluidez el remate y/o el pase llamado “de gol”. Y que, aparte los especialistas, hay jugadores y momentos en los que jugadores más adaptados a otras líneas pueden realizar esas funciones; caso típico son los centrales o mediocentros que incrustas como arietes o pivotes ante defensas reforzadas o en minutos finales cuando te urge rematar en ataques rápidos o saques (Hierro, Nadal o Ramos han sido o son casos prototípicos).

Normalmente son otros jugadores de “pasillo central” quienes pueden ocupar puntualmente ese puesto. Los delanteros de banda son más difíciles de sustituir, porque ahí se precisa una gran habilidad en velocidad, y no es cualidad abundante. Más frecuente es el caso del extremo veloz pero “torpito” que acaba jugando de lateral o medio exterior.

Tenemos entonces que delantero sería el jugador capaz de realizar con eficiencia las acciones de remate y/o de “asistir” a un compañero para que lo haga y/o de driblar con la pelota para acercarla a zonas de pase definitivo y/o remate.

Dos detalles.

  1. A) también hay funciones DEFENSIVAS que han de asumir los delanteros, pero no son las definitorias de esos puestos, así que no me extenderé. Lo ESENCIAL de un delantero es finalizar ataques, no defender, del mismo modo que lo esencial de un defensa es defender, por mucho que haya una corriente moderna que valora principalmente al defensa por lo bien que pase o los goles que meta…
  2. B) A los delanteros más atrasados, esos que se dicen “enganches”, “extremo retrasado” o “mediapunta” los considero como delanteros.

Hay tantos tipos de delantero que casi estoy por coincidir con mi amigo Juanma Lillo cuando dice que no se puede hablar de fútbol SIN hablar de futbolistas…
Algo en lo que no estoy totalmente de acuerdo, porque hay conceptos e ideas generales del juego y del jugador-tipo, pero en este caso me hace dudar.

¿Qué tipos de delanteros existen?

Para mí, que soy amante del jugador polivalente, el delantero IDEAL sería el que, sin ser el mejor en nada, hiciera correctamente TODO lo que son funciones del último tercio del campo: regate al fondo para centro atrás o perpendicular para finalizar; regate “divisor”, paralelo o diagonal al fondo para acabar tirando o pasando; remate o “dejada” a un contacto; remate a todas las distancias y alturas; pase al compañero desmarcado y ofrecimiento para pared o temporización.

¿Hay gente así, delanteros “totales”? Sí. Pelé, Van Basten, Di Stéfano, Bebeto, Maradona, Van Basten… Cruyff se acercó bastante, pese a que de cabeza no era muy hábil. Y, por supuesto, Messi, que hasta cabecea bastante bien.

Dentro de los delanteros “terrenales” tenemos dos clases: los que son tan completos como esos auténticos “fuera de serie”, pero con menos maestría, y los que no son polivalentes y no pueden ser buenos ocupando todos los puestos del frente de ataque y a todas las alturas, pero que son formidables en espacios más localizados, en los que brillan sus facultades y no penalizan demasiado sus carencias.

Sean éstas físicas, técnicas, psíquicas o tácticas, porque de todas ellas se precisa en cada puesto y/o función. La mente (que determina la calidad y la cualidad táctica y psicológica) de un jugador exterior no funciona igual que la de uno interior o la de uno central, y lo mismo podemos decir de las capacidades técnicas y físicas.

Así, podríamos hablar de gente como Butragueño, un delantero que no iba demasiado a las bandas, pero que tenía una habilidad general extraordinaria y que era casi más peligroso cuando SE PARABA a pensar y cuando FRENABA que cuando corría; en muchas cosas parecido a Messi.

O los arietes que los británicos llaman “one touch men”, gente que remata todo lo que le llega o lo prolonga o lo deja de frente para el compañero (Hugo Sánchez, Huntelaar, Kiko, Luis Suárez…).

Gente magistral llegando a línea de fondo y centrando atrás o cruzado (Gento, Houseman, Amavisca…), aunque hoy se estila más la terrorífica maniobra de, jugando a pie cambiado, entrar “dividiendo” defensas para acabar tirando o habilitando al compañero desmarcado o que va al espacio. Rep y Laudrup fueron ejemplos notables, conduciendo HACIA un defensor para forzarle a entrar y, una vez driblado y cuando un nuevo rival salía a tapar, pasar el balón al compañero libre o incluso rematar. Actualmente, como digo, este tipo de extremo está en auge y hay muchos y muy buenos ejemplos.

Están los delanteros de regate “largo”, no muy hábiles “en una baldosa”, como se suele decir, pero que tienen velocidad y buena finalización, y son idóneos para contraataques tras repliegue intensivo: Makaay, Radchenko, Ronaldo Nazario, Claudio López, Cavani… Cristiano Ronaldo y Bale encajarían en este tipo, pero además son buenos rematadores dentro del área y de cabeza, lo que les da un “plus” más que notable. Y eso nos lleva a otros como Benzema, o incluso como Zidane en su tiempo, que se mueven entre la punta y el “enganche”, ideales para tener a dos por delante, y que, sin ser grandes goleadores, ponen freno y cambio de ritmo a sus compañeros más explosivos.

Tendríamos también a los típicos “enganches” de poco gol pero hábiles y con gran visión para aguantar y meter pases interiores, como hacía Valerón. Y aún los “enganches” más explosivos, como Diego Latorre o Isco, capaces tanto de dar pausa y pase como de entrar driblando y golear…

En fin, en términos generales podemos decir que DELANTERO es quien se especializa, en mayor o menor intensidad y/o extensión en FINALIZAR, ASISTIR, DIVIDIR, PENETRAR Y PROFUNDIZAR. Vemos que hay muchos tipos de atacantes. En equipos poderosos, que pueden fichar lo que quieren, sacarán partido – se supone – a lo que buscan. Y en equipos con menos poder adquisitivo, hay que sujetarse a lo que PUEDES tener. Ahí ya estará el conocimiento y coherencia de los entrenadores… y de los responsables de los fichajes y de la composición de las plantillas. Siempre teniendo en cuenta que tu forma de DEFENDER ha de ir enlazada con tu forma de ATACAR, porque una y otra son caras INDIVISIBLES de la misma moneda

Está el que para el aficionado es “EL DELANTERO” por excelencia: el CAZAGOLES. Ese jugador que vive entre la frontal y la portería, aunque alguno ha habido que partía de la banda, como el gran bilbaíno Dani. Esos jugadores que no suelen destacar por su elegancia de movimientos ni de golpeo, pero que siempre están al acecho y encuentran técnicas para embocarla. Un desmarque fugaz, un fallo defensivo, un despeje dubitativo… y ya marcaron. Nunca “golazos”, pero siempre muchos goles. Müller, Quini, Salinas, Batistuta, Kempes, Van Nistelroy, Diego Costa, Andone… no son “one touch”, no driblan, ni siquiera conducen bien la pelota, pero cuerpean, aparecen donde menos lo esperas, sacan petróleo de un balón perdido… muchas veces después o antes de fallar goles cantados. Algunos ni siquiera cabecean bien ni son ambidiestros, pero tienen astucia, constancia y el gol en los genes.

.



Como ser un buen delantero por … Rubén de la Barrera

Rubén de la Barrera
 
Ruben de la Barrera
Ruben de la Barrera
Rubén de la Barrera (1985) es uno de los entrenadores más jóvenes de la élite europea. Sin embargo, a sus 33 años ya cuenta con un extenso currículum en el fútbol español al haber dirigido al Atlético Arteixo, al Montañeros, al Villaralbo, al Guijuelo, al filial del Valladolid y al Guijuelo nuevamente antes de hacerse cargo de la Cultural Leonesa.

Entrenador inquieto donde los haya, a los 18 años colgó las botas para seguir el rún rún que tenía en su cabeza y que le decía que su puesto iba a estar en los banquillos, como así fue. Que no os engañe su juventud, hay mucha experiencia en Rubén de la Barrera.

¿Qué se le pide a un delantero dependiendo del tipo de ataque que haga un equipo?

Los grados de implicación del delantero con relación al juego atenderán claramente a los requerimientos colectivos. Dentro del ataque organizado la intervención del delantero seguramente tenga poco o nada que ver con un equipo cuyo proceder demanda que intervenga de manera casi permanente en el juego o que un delantero solo tenga obligaciones con el momento de la finalización.

Es cierto que muchos delanteros independientemente del modelo adoptado tienen mayor intervención a la espalda de la segunda línea defensiva, es decir, en los espacios intermedios entre la segunda y la última línea defensiva, y por otro lado otros futbolistas conviven mayoritariamente con últimos defensores o en la espalda de los mismos. Eso obedece claramente al modelo de ataque elegido y de ahí que muy probablemente haya futbolistas que se vean capacitados para asumir una serie de conductas y otros que no.

Los delanteros uno cerca de otro o alejados entre ellos pueden resultar complementarios aunque por las capacidades individuales entender que no son los más adecuados para determinados tipos de ataque. Por el contrario, futbolistas que a priori no tienen buena capacidad para relacionarse entre líneas defensivas pueden permitir desarrollos de grandes ataques organizados. Por otro lado, futbolistas para nada referentes pueden verse perfectamente relacionados con modelos más directos, dado que dentro del ataque directo seguramente se buscará con la mayor frecuencia posible a un futbolista que tras su primera intervención pueda activar a otros, o buscar a ese mismo futbolista pero en determinados espacios.

¿Qué se puede entrenar y qué no en busca de mejorar los registros goleadores de un delantero?

Dentro de lo que tiene que ver con el gol creo que hay dos cosas: una es la forma de buscarlo, y eso atiende a los procedimientos colectivos, y el otro aspecto es lo que algún entrenador como Marcelo Bielsa define como la puntería. Son dos cuestiones interdependientes pero diferentes.

Atendiendo a esa cuestión de puntería, la variabilidad en el remate, la capacidad para intuir espacios favorables y con ello beneficiar la propia finalización se antoja fundamental el entrenamiento y, por otro lado, antes de que eso ocurra, la capacidad para moverse entre últimos defensores o la capacidad para completar las mejores trayectorias posibles de desmarque, entre otras muchas cosas, es algo que es objeto de entrenamiento. Por lo tanto, entrenable al cien por cien.

¿Cómo se trabajan los puntos débiles de los defensas contrarios antes de los partidos?

A través de un estudio profundo del funcionamiento colectivo del equipo rival y en este caso de las conductas referidas por determinados jugadores. En lo que concierne a los delanteros, atendiendo a los centrales, a los laterales e incluso a los mediocentros.

En base a ese estudio intuir qué tipo de relaciones y de posibilidades va a disponer un delantero en el momento previo a la finalización y, por último, atender a qué tipo de trayectorias y de desplazamientos van a permitir que nuestros delanteros finalicen con la mayor ventaja posible.

Defensivamente qué se le suele pedir a un delantero.

La intervención defensiva de un delantero puede ser muy rica y variable. Como primer defensor y en base a la intención colectiva su actitud puede ser más activa o más reactiva. Depende de lo que se pretenda puede, por un lado, acosar a los primeros poseedores y simultáneamente orientar los pases de los primeros atacantes del rival, y con ello propiciar una recuperación directa de balón, propiciar el error o permitir que otros jugadores colindantes al delantero sean los que se beneficien de ese trabajo previo y recuperen la pelota.

Por otro lado, atendiendo cómo se dispone el equipo rival y por las trayectorias defensivas que pueden asumir los delanteros, evitar que los primeros poseedores tengan una referencia clara y directa. Es decir que los delanteros, en este caso un único delantero, sea capaz de defender a más de un jugador de una misma línea o incluso de diferentes líneas. Yo creo que ese aspecto es un contenido poco explotado y poco explorado seguramente y que nos permitiría muy probablemente una eficacia mayor en el momento en el que al equipo le toque defender.



Las claves de los delanteros

Tras asentar las bases de la temática del artículo sobre cómo ser mejor delantero, vamos a los atacantes para que sean ellos mismos los que nos expliquen los secretos de esta demarcación. Hemos intentado darle al artículo de un poco de color con delanteros de diferentes características: rematadores, técnicos, tanques, ratones de área y revulsivos.

Como ser un buen delantero por … Alberto Edjogo-Owono

Alberto Edjogo-Owono
 
Alberto Owono desmontando los tópicos del fútbol africano
Alberto Owono
Alberto Edjogo-Owono es actualmente comentarista en Bein Sports y ha colaborado en otros medios como el diario Ara o L’Esportiu. Hasta hace tres años era jugador de fútbol, ahora es un tipo con traje, clase y sonrisa perenne.

Internacional con la selección de Guinea Ecuatorial tiene un largo historial en el fútbol español habiendo pasado por más de diez equipos, entre ellos Sabadell, Sant Andreu o el Olímpic de Xàtiva. Delantero tanque, Owono conoce como nadie eso de pelear entre defensas.

¿Rematar de cabeza es algo innato o se aprende? 

El remate de cabeza como cualquier habilidad en la vida tiene un componente innato de talento intrínseco a cada persona y un componente que se puede trabajar. Si que es verdad que en ese remate de cabeza hay que tener coordinación, hay que tener valentía -porque para rematar un balón aéreo hay que ser valiente, no hay que tener miedo de lo que te pueda ocurrir- y luego tener la fuerza suficiente. Trabajar el cómo coloco el balón y el cómo soy capaz de rematar a las esquinas, sí que es verdad que se puede trabajar, pero necesitas esa valentía, esa ambición y esa coordinación que eso es algo que es innato y que difícilmente se puede mejorar.

¿Tenías algún truco para rematar el máximo número de veces posible?

Hoy en día con las defensas tan bien trabajadas que hay, y tan ordenadas y que tan bien saben leer las jugadas, es difícil. Es decir, hoy en día los defensas se colocan de manera lateral para con un ojo estar viendo la trayectoria de balón y con el otro ojo tener controlado al delantero. Encima pueden meter el cuerpo para que tú no puedas rematar como te gustaría. Eso provoca que el delantero tenga mucha dificultad porque tiene que rematar, engañar al defensa, poder conectar un cabezazo y encima meterlo al ángulo para que el portero no llegue. En cambio, el defensa solo con tocar el balón o solo con molestarte ya ha sido exitoso en la jugada.

O eres un delantero muy poderoso en el juego aéreo como puede ser Aritz Aduriz o Diego Godín, que es un central, pero que cuando se proyecta en ataque es capaz de saltar por encima de cualquiera, o Lewandowski o Cristiano Ronaldo, quien tiene la potencia para elevarse y rematar, algo que la mayoría de mortales es difícil que puedan ganar a un defensor, saltar por encima suyo y ser capaces de rematar con potencia.

Hay dos tipos de remate de cabeza que ahora se están estilando mucho: uno es el de toda la vida de ir al primer palo y anticipar, es decir, si yo me anticipo, si yo leo la jugada medio segundo antes ya no necesito saltar por encima del defensa sino que como llego antes, marco. O al segundo palo colocándote entre el central más lejano y el lateral lejano, en ese pasillo también se marcan muchos goles si el centro es preciso.

¿Cuánto del aprendizaje de un futbolista es por imitación?

Yo creo que por imitación hay poco. En mi opinión, yo creo que cada uno tiene sus cualidades, sus puntos fuertes y si yo soy un tipo de delantero muy potente, muy físico, muy de chocar entre los centrales y muy de ganar esos duelos para que esa gente de segunda línea pueda jugar más libre, por mucho que yo vea vídeos de Romario cuando jugaba no hay mucho que imitar, porque al final las características de cada uno son las que son y esto no se puede inventar.

Lo que sí puedo hacer es ver qué tipo de movimientos hace un delantero, pero hay que verlos, entenderlos y luego hay que repetirlos, a base de repetición es cuando uno coge confianza en ese movimiento y luego lo puede desarrollar. Pero yo por imitación pura, por ver a alguien e intentar copiarle creo que el componente de aprendizaje no es demasiado alto.

Un consejo para ser mejor delantero por Alberto Edjogo-Owono
Potenciar al máximo tus virtudes: el que es rápido que aproveche para los desmarques, el que es fuerte que juegue de espaldas para la segunda línea. Sobre todo pensar mucho: qué necesita el equipo en cada momento y dárselo. E imprescindible que ejecute rápido en el área.



Como ser un buen delantero por … Alfonso Pérez Muñoz

Alfonso Pérez Muñoz
 
Alfonso Pérez Muñoz
Alfonso Pérez Muñoz
Alfonso Pérez Muñoz ha sido uno de los mejores delanteros españoles de los últimos años. Con más de 90 goles en su haber ha hecho levantarse de sus asientos a las aficiones del Real Madrid, FC Barcelona, Betis y del Olympique de Marsella.

Además el delantero que puso de moda las botas blancas en el fútbol español es uno de los pocos privilegiados que tiene su nombre en un estadio de Primera División, más concretamente en el Coliseum Alfonso Pérez donde juega el Getafe.

Actualmente está dando haciendo ya sus pinitos como entrenador y estuvo ejerciendo de segundo de Pepe Gálvez en el filial del Mallorca.

¿Visualizabas los goles que querías hacer antes de los partidos?

Los goles son difíciles de visualizar ya que se pueden dar de muchas formas, pero sí otras cosas como entrar al remate, pensar en no perder balones o cómo regatear dentro del área.

¿Se puede pensar dentro del área?

Sí, puedes pensar, pero cuanto más tardes menos opciones vas a tener para finalizar bien la jugada. Hay que ser rapidísimo pensando dentro del área.

¿Qué importancia tiene la pausa en un delantero y cuándo había que tenerla?

El poder aguantar bien el balón sin perderla es importante para que el equipo salga y saque el balón bien.

Un consejo para ser mejor delantero por Alfonso Pérez Muñoz
Pensar en el gol, entrenar los remates y las finalizaciones y tener calidad.

Como ser un buen delantero por … Joao Menezes ‘Barata’

Joao Menezes 'Barata'
 
Barata
Barata
Joao Maria Menezes Becerra, conocido en el mundo del fútbol como Barata. ¿Estado sentimental? En una relación contínua con el gol. El brasileño marcó en todos los equipos en los que estuvo y no lo hizo pocas veces.

Formado en el Fluminense, su salto al fútbol profesional lo dio en el Guaraní brasileño donde dejó atónitos a unos ojeadores que le llevaron a Europa para jugar en el Mérida donde anotó 17 tantos llegando en enero. España se enamoró de él y jugó también en las filas del Deportivo de la Coruña y del Tenerife. En Europa estuvo además en el Braga portugués. Antes de retirarse estuvo en varios equipos brasileños y ahora ejerce de entrenador en el Club Náutico capibaribe.

¿Qué es lo más difícil de aprender para un delantero?

A mí personalmente lo que me costó fue la línea del fuera de juego.

¿Tenías algún truco para conseguir ganar la posición en el área?

Dentro del área es necesario un buen posicionamiento y un raciocinio muy rápido para poder rematar en uno o dos toques el balón.

¿Cuándo ibas a rematar en qué era lo que más te fijabas: la portería, los defensas o el portero?

A la hora del remate siempre estudiaba mucho a los porteros. Me gustaba buscarle sus puntos débiles.

Un consejo para ser mejor delantero por Joao Menezes 'Barata'
Tres cosas: Trabajar muy duro, foco y siempre entrenar las finalizaciones a portería.

Como ser un buen delantero por … Alfi Conteh

Alfi Conteh
 
Alfi Conteh
Alfi Conteh
Alfi Conteh fue un niño prodigio. Era fácil verlo en los titulares de la prensa barcelonista por sus logros en la cantera del Barça. Su carrera no fue por los derroteros algunos esperaban, pero ha conseguido demostrar que el gol es algo universal marcando en hasta en siete ligas diferentes.

Con su técnica de primer nivel y su gran habilidad para marcar ha anotado tantos en la cantera del Barça, Gavá, Kavala (Grecia), Nyíregyhaza Spartacus (Hungría), Budapest Honved (Hungría), Terrassa, Kallon (Sierra Leona), Lusitanos (Andorra), Sant Julia (Andorra), Eiger Idrettslag (Noruega), Selfoss (Islandia) y el  Proodeftiki (Grecia). Os reto a que me digáis un delantero que haya marcado en más ligas que Alfi.

¿Cómo atacar contra un defensa que está temporizando en un contragolpe?

Si llevo el balón yo, si el defensa está perfilado hacia un lado intentaré provocar con mi cuerpo la sensación que voy al contrario y varias veces así, en el momento que dude me orientaré y/o lo superaré o la pasaré a otro compañero.

En cambio, si lleva el balón otro compañero tendré que hacer el desmarque en dirección opuesta al balón para provocar líneas de pase para mi compañero.

¿Qué debe hacer un delantero cuando está trabajando contra una defensa muy cerrada?

En esos casos hay que ofrecer líneas de pase a los compañeros y mucha movilidad para provocar situaciones en las que aparezcan oportunidades por donde entrar.

¿Cuál es el gesto técnico más útil para un delantero?

Respecto al gesto técnico dependerá del tipo de delantero. Podría ser el control del balón, de esa manera con un buen control el delantero puede ganar décimas de segundo para las acciones posteriores ya sea para disparo, regate, dejar de cara, pase a un compañero…

Un consejo para ser mejor delantero por Alfi Conteh
Hay que ser muy astuto, leer bien jugadas y sobre todo ser inteligente.

Como ser un buen delantero por … Juan Sabas

Juan Sabas
 
Juan Sabas
Juan Sabas
Juan Sabas fue un delanteros más queridos de los noventa. Un hombre de área, que casi siempre salí­a desde el banquillo y marcaba. Jugó en muchos equipos durante su carrera dejando un grato recuerdo en cada uno de ellos: Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Betis, Mérida, Albacete, Hércules, Ciudad de Murcia y finalmente el Pegaso Tres Cantos, donde en 2002 poní­a fin a su carrera jugador. Después de eso, Abel Resino lo pidió para segundo entrenador y con él estuvo en Atlético de Madrid, Ciudad de Murcia y Levante. Ahora ejerce como primer entrenador y ya ha tenido dos experiencias en dicho puesto: en la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes y en el Extremadura.

¿Cambia mucho para un delantero salir como titular a hacerlo como revulsivo? ¿Qué diferencias notabas?

Si sales de inicio entras en el ritmo del partido desde el pitido inicial, entras más en juego, a más minutos más ocasiones tendrás de hacer gol o de tener incidencia en el juego de ataque del equipo, y están los partidos más cerrados…

Entrando como revulsivo te cuesta entrar en el ritmo de partido, puede que entres poco en juego según cómo vaya el resultado, están más cansados los defensas y las ganas de querer entrar más en juego y ser determinante pueden afectarte negativamente.

¿Dónde crees que podías generar más problemas a los defensas rivales cuando salías con el partido empezado?

Trataba de entrar el máximo de tiempo posible en contacto con el balón, ofrecerme con insistencia, ser explosivo y saber buscar la debilidad física.

¿Qué te pedían los entrenadores cuando ibas a salir al campo con el equipo con necesidad de marcar?

Me pedían meter una marcha más al partido,  hacer que cambiara la dinámica que había en ese momento, que entrara mucho en juego y que aprovechara el cansancio y la debilidad del rival.

Un consejo para ser mejor delantero por Juan Sabas
Para ser un gran delantero tienes que ser muy fuerte físicamente, ser muy rápido en espacios cortos y medios, ser intuitivo, tener mucho talento en la definición y ser el más listo de la clase entre otras cosas.

Artículo relacionado: LOS GOLES VAN A RACHAS, por Juan Sabas

Las claves de los mediapuntas

Los mediapuntas, aunque cada vez hay menos, tienen mucho que decir sobre los delanteros. Suelen ser los mejores socios y para ello hemos querido preguntarle a uno que cualquier delantero le gustaría tener surtiéndole de balones: Juan Carlos Valerón.

Como ser un buen delantero por … Juan Carlos Valerón

Juan Carlos Valerón
 
Juan Carlos Valerón
Juan Carlos Valerón
Juan Carlos Valerón es posible que sea el gran mediapunta español de los últimos 20 años. El ‘mago de Arguineguín’ ha dejado una huella imborrable en la liga española.

Debutó en las filas de Las Palmas, donde también acabó su carrera, y dejó huella en el Mallorca, Atlético de Madrid y sobre todo en el Deportivo de la Coruña, dnde demostró al fútbol europeo que su calidad no tenía fronteras. Por supuesto, la selección española tuvo un hueco para su fútbol.

Ya retirado en poco tiempo seguro que lo vemos en los banquillos de Primera División.

¿Qué tipo de delantero viene mejor para un equipo que juegue con mediapunta?

A mi me gustan los delanteros que se mueven a los espacios y que ganan profundidad superando líneas. Por el contrario, no me gusta aquel tipo de delantero que viene y viene y nunca se va.

¿Qué le pedías tú a los delanteros que tenías por delante? ¿Y qué te pedían ellos a ti?

Yo a los delanteros les pedía paciencia y que seleccionasen el momento del desmarque, y ellos me pedían que el balón se lo diese por delante para encarar y finalizar o para progresar.

¿Cómo estudiabais a los defensas que teníais delante antes de los partidos?

Se estudiaba de manera exhaustiva cómo y dónde defendía el rival, cuáles eran sus comportamientos defensivos y las características individuales de los futbolistas a los que te ibas a enfrentar.

Un consejo para ser mejor delantero por Juan Carlos Valerón
Creo que el delantero debe moverse de manera sincronizada con el juego de su equipo y tratar de realizar desmarques de acuerdo con la forma de jugar del conjunto.



Las claves de los extremos

Otros socios habituales de los delanteros y por muchos considerados como tales son los extremos. En este caso hemos charlado con Albert Crusat sobre cómo desde la banda también se podía ser un buen atacante.

Como ser un buen delantero por … Albert Crusat

Albert Crusat
 
Albert Crusat
Albert Crusat
Albert Crusat era un incordio para los defensas. Nuestro querido Jacinto Elá siempre reconoce que Crusat era el mejor jugador de su equipo cuando le dieron el premio de Mejor Jugador del Mundo Infantil, algo que nos puede hacer una idea de lo bueno que era el menudo extremo.

Salido de la cantera del Espanyol, Crusat dejó huella en el conjunto espanyolista, en el Rayo Vallecano, en el Lleida, en el Almería (donde posiblemente viésemos su mejor versión), en el Wigan inglés y en el Bnei Sakhnin israelí antes de colgar las botas en 2014.

¿Qué hacías para ser productivo los partidos en los que no podías marcharte de tu par?

Lo mejor es en los primeros balones que puedes tocar no complicarse demasiado la vida y pasar el balón sin que te la roben, para más que nada coger un poco de ritmo de pelota y, lo principal, si no estás bien en el uno contra uno, en mi opinión -y es lo que hacía yo-, es ayudar al equipo para defender e intentar moverme por zonas del campo que pueda coger el balón para por lo menos dejar hueco en mi banda para que el defensa pueda subir en mi zona.

¿Hay algún tipo de golpeo de balón que crees que era más efectivo a la hora de chutar a portería? ¿O cuál era el que más te gustaba practicar a ti?

Yo al jugar en banda solía hacer más centros que remates a puerta. De todas formas ya depende en qué ángulo estés para decidir cómo tirar el balón hacia portería. A mi personalmente me gustaba pegarle de empeine e intentar darle con fuerza al balón.

¿Una vez te enfrentabas en un uno contra uno contra un defensa tenías algún truco para irte de él?

Yo tenía esa suerte de ser muy rápido, y me ayudaba bastante para irme en el uno contra uno. De todas formas los contrarios ya me conocían bien y ya me empezaban a marcar un poco más separados para que no me fuera en velocidad.

Un consejo para ser mejor delantero por Albert Crusat
En mi opinión, un consejo para ser mejor delantero podría ser no hacer más cosas de las que realmente sabes hacer. También el no obsesionarse en marcar goles cuando realmente tienes compañeros mejor colocados que tú para conseguirlo. Claro que es fundamental que a todos los delanteros se le pida marcar goles como a los extremos centrar y a los defensas defender, pero creo que a veces los delanteros se obsesionan demasiado.

Las claves de los defensas

Muchas pistas sobre cómo ser un buen delanteros no las pueden dar los defensas. Por ese motivo, le hemos querido preguntar a Amedeo Carboni dónde puede atacar un delantero para complicarle la vida a un defensor.

Como ser un buen delantero por … Amedeo Carboni

Amedeo Carboni
 
Amedeo Carboni
Amedeo Carboni
Amedeo Carboni es un referente para los defensas del fútbol español e italiano.  Con 39 años todavía estaba levantando títulos europeos algo que solo él ha logrado como jugador.

Con una larga trayectoria en el fútbol de Italia donde jugó en las filas de Arezzo, Bari, Parma, Sampdoria y la Roma. Fue en el fútbol español vistiendo la camiseta del Valencia donde dejó sus mejores años de fútbol donde disputó 337 partidos.

Actualmente es responsable de proyectos en Italia de la empresa especializada en la implantación del branding MolcaWorld.

¿Qué tipo de delanteros crees que son los más dañinos para los defensas?

En general, los delanteros rápidos crean más problemas en el sentido que un defensa tiene siempre que prevenir la jugada porque si no eres rápido como él se te va si hay espacios.

También es un gran problema si cambia mucho su posición porque el defensa no tiene un punto de referencia preciso. Pero también un delantero grande y estructuralmente fuerte te crea muchos problemas a la hora de anticipar, porque te desplaza tranquilamente sin hacer falta con solo poner su cuerpo. Y los más importantes y complicados son aquellos delantero que combinan velocidad y técnica.

¿Cuáles son los aspectos más difíciles de defender para un defensa en un partido?

En general, los aspectos más complicados para un defensa son los continuos movimientos o intercambios de posiciones de los delanteros. Hay un punto preciso donde el delantero, en estos movimientos de intercambios, se queda solo, y aunque es cuestión de un metro, su técnica lo hace muy peligroso.

¿Qué puede hacer un delantero para crear dudas entre los defensas?

Además de lo que he contestado previamente sobre el movimiento de los delanteros habría que añadir que un buen delantero en los primeros cinco minutos del partido ya tiene que saber cuales son las virtudes de su defensa: rapidez, anticipación, físico, pie izquierdo o derecho. Lo mismo digo para un buen defensa.

Un consejo para ser mejor delantero por Amedeo Carboni
Desplazarse cuando un defensa ya te tiene medido; cuando encaras, alternar derecha con izquierda, esto crea duda al defensa; también anticipar los movimientos que quiere hacer con un contramovimento. Que quiero decir, que si quieres el balón con un pase corto, antes que el compañero va a hacer el pase, tu tienes que hacer un desplazamientos en largo, para robar el famoso metro al defensa, y volver rápido atrás y poder recibir el balón a los pies. Esto vale también al contrario, si quieres el balón largo, tienes que hacer un movimiento corto, para atraer al defensa y luego arrancar rápidamente y ganarle la espalda al defensa. Pero reconozco que hay ciertos jugadores que son muy difíciles de marcar o que son muy buenos en todos lo sentidos, sin ser rápidos o fuertes, sobre todo porque primero son muy inteligentes y competitivos.

Las claves de los porteros

Si los defensas nos podían dar pistas sobre puede trabajar un delantero para ser mejor, el portero puede acabar de darnos las claves finales sobre a dónde debe apuntar un buen killer del área. Santi Cañizares nos lo cuenta.

Como ser un buen delantero por … Santiago Cañizares

Santiago Cañizares
 
Santi Cañizares
Santi Cañizares
Santiago Cañizares es uno de los mejores porteros españoles de la historia. Con más de 600 partidos a sus espaldas ha sumado menos goles encajados que encuentros a parte de tener en su haber cuatro ligas, dos copas del rey, dos supercopas de España y cuatro Zamoras.

El guardameta madrileño dejó su sello en las porterías del Elche, Mérida, Celta de Vigo, Real Madrid y Valencia.

Actualmente, entre otras muchas cosas es comentarista de Movistar+ y de la Cadena SER.

¿Cuáles son los puntos de la portería donde a un portero le cuesta más llegar?

Como es obvio, las esquina de la portería son el lugar más complicado para los guardametas.

¿Qué herramientas utiliza un portero para imponerse ante un delantero? 

Un poco de todo, mentales con la concentración y la personalidad como principales características, pero también físicas, técnicas y tácticas.

¿Cómo estudian los porteros a los delanteros antes de los partidos?

Es habitual ver vídeos de los rivales, todos los equipos lo hacen, obvio los porteros nos fijamos en el ataque rival. Hoy en día se televisa todo y es fácil conocer prácticamente a todo el mundo.

Un consejo para ser mejor delantero por Santiago Cañizares
Para ser mejor en cualquier puesto, en cualquier posición, se necesita una combinación entre vocación, dedicación, capacidad de aprendizaje, ensayo e inconformismo.



Las claves psicológicas

Para acabar hemos querido saber qué aspectos psicológicos pueden ser importantes trabajar por parte de los delanteros para ejecutar su trabajo dse la mejor de las maneras. En la cabeza está el 50% del éxito de un futbolista y José Carrascosa nos da las claves que tiene que tener en la cabeza un killer.

Como ser un buen delantero por … José Carrascosa

José Carrascosa
 
José Carrascosa
José Carrascosa
José Carrascosa es uno de los psicólogos deportivos más reputados de España. Psicólogo y Pedagogo. Máster en Psicología del Deporte. Director de SABER COMPETIR S.L. Más de 20 años de experiencia profesional con deportistas, entrenadores y equipos de alto rendimiento, profesionales de ámbitos no deportivos, empresas, artistas, opositores…

Es además Orientador en Enseñanza Secundaria, buen conocedor de los jóvenes y de las etapas de formación. Además es autor de diversos libros y publicaciones. 

José Carrascosa en su página web Saber Competir nos da algunas respuestas sobre lo importante de lo mental en la tarea del delantero goleador. La primera de ellas es que las competencias emocionales aumentan el valor del talento y mejora la capacidad para definir ante la portería contraria.

Posteriormente nos revela cuáles son las características esenciales que debe de cultivar un delantero para ser competitivo. Estas cualidades son trabajar en el máximo esfuerzo, trabajar para el equipo, trabajar la autoconfianza para poder competir contra los defensas contrarios con éxito, tener una buena relación con el error relativizándolo, ya que la grada siempre sobrevalorará su fallo ya sea por su culpa o por mérito del rival, saber que el gol viene acompañado de los estados de ánimo, un gol traerá más goles y un fallo más errores si no se sabe gestionar esa ansiedad, aislarse de las críticas y escuchar solo las de su cuerpo técnico, ser agresivo, ser generoso y humilde, debe ser un líder desde su tarea (no hace falta que sea un líder del vestuario), plantearse retos de manera continuada y ser una persona autónoma emocionalmente.

Todo este material debe ser trabajado por parte de los entrenadores y delanteros para poder alcanzar un mayor grado de competitividad, algo que marcará la diferencia en la élite.

Autor

Iñaki García
Soy Iñaki García y soy periodista. Sé muy poco de fútbol, de hecho, he jugado a baloncesto media vida pese a medir 1.70. Sin embargo, en cuanto se trata de escribir este es mi deporte.